Inicio NOTICIAS Salarios a terroristas palestinos: “El gobierno en Ramallah comenzará a pagar en forma encubierta”

Salarios a terroristas palestinos: “El gobierno en Ramallah comenzará a pagar en forma encubierta”

Por
0 Comentario

 AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Fuentes palestinas en Ramallah confiaron al diario Israel Hayom que la Autoridad de Prisioneros de la Autoridad Palestina será desmantelada, como resultado de la presión norteamericana. En su lugar, se establecerán organizaciones y fundaciones que se encargarán de transferir el dinero.

En la reunión que mantuvieron esta semana en Ramallah, los enviados de la Casa Blanca, Jared Kushner y Jason Greenblatt, exigieron al presidente de la Autoridad Palestina que ponga fin al pago de salarios y subsidios a terroristas encarcelados en Israel, presos liberados y familias de los llamados “mártires”, o sea terroristas que mueren en acción. Los funcionarios norteamericanos llegaron a la reunión con información detallada sobre estas transferencias de dinero, que fue preparada y entregada por el gobierno israelí.

Durante la reunión – que fue bastante tensa, según testimonios de participantes – el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sostuvo que el pago de esos salarios es una “responsabilidad social” y que es realizado por la Autoridad de Prisioneros, a través de un fondo nacional especial, y no por el gobierno en Ramallah.

Abbas también destacó en la reunión que recientemente suspendió el pago de salarios a cientos de prisioneros de Hamás liberados como parte del acuerdo de intercambio por el soldado israelí Guilad Shalit, y que tiene la intención de dejar de pagar salarios a 600 presos condenados a cadena perpetua por su participación directa en actos de terrorismo.

Sin embargo, funcionarios palestinos citados por el diario Israel Hayom confiaron que " Abbas no tiene ninguna intención de dejar de pagar salarios. En realidad, Abbas está planificando utilizar vericuetos burocráticos. La idea es ordenar la disolución de la Autoridad de Prisioneros, que fue establecida en 2014 como un departamento de la Organización para la Liberación de Palestina. En su lugar se crearán decenas de fundaciones y organizaciones no gubernamentales, a las que se transferirán centenares de millones de dólares, con los que se pagarán los sueldos y subsidios a terroristas presos y liberados y a las familias de terroristas muertos en acción.

El tema de los presos es una cuestión altamente sensible en la sociedad palestina. Durante su intervención en el Congreso Hertzlia, el Dr. Nabil Shaat – asesor de Mahmoud Abbas – señaló: “Los salarios que nosotros pagamos a los presos y sus familias forman parte de nuestra responsabilidad social”.

Shaat explicó que quienes asesinan o intentan matar israelíes no son terroristas sino “personas inocentes que sufrieron el asesinato de sus seres queridos o su encarcelamiento por parte de la ocupación”.

De acuerdo con la ley palestina, todos los palestinos presos en Israel por delitos de terrorismo, incluidos árabes israelíes, tienen derecho a recibir un salario mensual de la Autoridad Palestina. Las cifras oscilan entre los 1.300 y 12.000 shekels por mes. Además, la ley obliga a la Autoridad Palestina a pagar subsidios mensuales a los presos liberados y a las familias de palestinos muertos en actos terroristas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat