Inicio NOTICIAS Presidente de la Cámara de Comercio paraguayo-israelí: “Los acuerdos comerciales son un puente más para estrechar las relaciones entre ambos países”

Presidente de la Cámara de Comercio paraguayo-israelí: “Los acuerdos comerciales son un puente más para estrechar las relaciones entre ambos países”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Así lo aseguró a AJN Alejandro Rubin, presidente de la Cámara de Comercio Paraguaya Israelí tras su reciente viaje a Israel, luego de la reapertura de la embajada de Israel en Paraguay.

El presidente y fundador de la Cámara de Comercio Paraguayo Israelí, Alejandro Rubin habló con la Agencia AJN luego de su viaje a Israel en el que firmó un convenio de cooperación entre las Cámaras de ambos países. “Este viaje traerá consecuencias positivas para el relacionamiento entre los países”, aseguró.

La visita a Israel se dio en el marco de la reapertura de la embajada de Israel en Paraguay. Durante la misión comercial, Rubin firmó un convenio con su par de la Israel – Latin America Chamber of Commerce, Roberto Spindel, lo que fue considerado un nuevo hito en las relaciones comerciales entre ambas naciones. El evento contó con la presencia del Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y el Embajador de Paraguay en Israel, Ing. Max Haber.

-Su viaje se dio en el marco de la importante relación entre Paraguay e Israel, justamente con la reapertura de la embajada de Israel en Paraguay. ¿Cómo surgió su invitación a Israel?
Yo soy cónsul honorario de Israel en Paraguay. La embajada se cerró durante 13 años. Paraguay tomó la iniciativa de reabrir su embajada en Israel e Israel también. Los años que no estuvo la embajada, los cónsules honorarios fueron los que más mantuvimos la relación, que siempre fue muy buena y mejoró mucho con la reapertura, con más colaboración. Pero lo que hice yo de forma personal fue fundar la cámara de comercio Paraguay-Israel a finales de 2016. Como primera actividad se dio que estuvimos involucrados en una misión comercial y desde Israel el soporte fue la Cámara de Comercio israelí-latinoamericana.

-¿De qué trata el convenio que firmó con su par de Israel Roberto Spindel?
Es un convenio marco en el cual tenemos que buscar que las dos cámaras sean compañeras y sean su espejo natural. Es decir, si yo tengo socios acá en la cámara de comercio que quieren datos sobre Israel, la Cámara de Comercio de allá va a brindar cooperación. Se trata de ayudarnos mutuamente para generar actividades entre ambos países.

-¿Cuánto considera que aporta su viaje a la relación entre Paraguay y el Estado de Israel?
La relación entre ambos países siempre ha sido muy buena. El presidente Horacio Cartes tiene una relación muy especial con Israel, y los acuerdos comerciales constituyen un puente más para estrechar las relaciones. Con la apertura de la embajada, los ámbitos de cooperación se han incrementado. Pero aún antes de la apertura, Paraguay decidió no votar cuando el Mercosur impuso una ley contra Israel cuando fue el problema en la Franja de Gaza en 2014. Las relaciones siempre fueron buenas. En la parte comercial, creemos que Israel puede aportar mucho en tecnología y conocimiento.

-¿Considera que este viaje debería ser ejemplificador para los demás países latinoamericanos?
Este viaje fue muy importante porque conseguimos que nos acompañe el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite. Previo al viaje, nosotros realizamos un estudio para saber qué está comprando Israel del mundo y qué le puede ofrecer Paraguay. Entonces, cuando conocimos los rubros, llamamos a las “cabezas” de cada uno y con ellos viajamos a Israel. En base a las cuestiones comerciales, cada país deberá ver de qué forma puede colaborar con Israel. Yo creo que el viaje fue muy fructífero y que va a traer consecuencias positivas para el relacionamiento entre los países.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat