Inicio NOTICIAS Visita de la canciller Angela Merkel al Templo Libertad / Fundación Judaica

Visita de la canciller Angela Merkel al Templo Libertad / Fundación Judaica

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El 8 de de junio el Templo Libertad tuvo el honor de recibir a la canciller alemana Angela Merkel. La dirigente inauguró el órgano Walcker alemán de 1931 que fue restaurado con fondos alemanes.

En su alocución, el Rabino Simón Moguilevsky destacó el rol de líder mundial que la Sra. Merkel encarna y en particular su capacidad para enarbolar los valores de la verdad, la ley y la paz.

La canciller Merkel subrayó el caracter simbólico de su presencia en la histórica sinagoga de la calle Libertad; haciendo alusión a la cantidad de judíos que huyeron a la Argentina durante la persecución del nazismo; el conocimiento del pueblo argentino de las consecuencias del antisemitismo en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA; y el esfuerzo del gobierno alemán para restaurar uno de los pocos órganos Walcker que quedan en el mundo, habiendo sido la mayor parte de ellos destruidos durante el tercer Reich.

Después de estas palabras, el Lic. Víctor Garelik, organista del minián tradicional del Templo Libertad, ejecutó en el órgano una pieza de la liturgia judía, coronando así el esfuerzo de un año de restauración y en una ceremonia cargada de emoción.

Además del Rabino Sergio Bergman y actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, participaron del acto: el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el nuncio apostólico Emil Paul Tscherring; líderes de las instituciones judías y varios embajadores, entre ellos el de Israel, Ilan Sztulman.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat