Inicio NOTICIAS Cinco razones por los que la crisis eléctrica en Gaza podría disparar una guerra

Cinco razones por los que la crisis eléctrica en Gaza podría disparar una guerra

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Luego de tres enfrentamientos armados desde que Hamas comenzó el control en la Franja de Gaza en 2007, ambas partes del conflicto palestino aseguran que no buscan tener conflictos. Pero la última crisis en Gaza hizo preocupar a las Fuerzas de Defensa de Israel, preocupadas por que cualquier error de cálculo traiga consigo una chisca de confrontación armada.

En Medio Oriente no hace falta mucho para que escale la violencia.

Las cinco razones principales:

1- Qatar está en problemas
Hamas tiene un apoyo financiero en el Golfo Pérsico, con 1.5 mil millones de dólares extendidos por parte de Qatar, la reducción de financiamiento a Hamas podría mostrar relevancia para atacar Israel.

2- Hamas quiere sacar la atención de otros problemas internos
Las provocaciones anteriores lograron sacar el foco de sus problemas reales. No tienen un suministro de combustible para sus habitantes y tanto la electricidad como el agua podrían agotarse. Complicando seriamente el funcionamiento de clínicas y hospitales.

3- La predicción de un posibles reuniones para llegar a acuerdo de paz entre palestinos e Israel
Entre la Autoridad Palestina y Hamas se echan culpas por la crisis energética. Cuando Hamas se ha sentido envuelto en problemas lo ha resuelto arrojando cohetes. Un ataque a Israel podría traer consigo una respuesta por parte del Estado Hebreo y generando así una escalada de violencia.

4- El nuevo líder quiere probar que tiene crédito y “calle”
Hamas eligió en febrero a Yayha SInwar, un violento primera línea del ala armada, como líder en la Franja de Gaza. De esa manera se mostró que el poder militar es mayor que el liderazgo político. Sinwar rechaza cualquier acuerdo con Israel. Un conflicto con muchas muertes podría ocurrir con su ascendencia al poder y si decide tomar armas y crear terror.

5- Un error de cálculo de cualquier lado
Las estadísticas de la última década indican que el conflicto con Hamas toma lugar cada tres años, por lo general durante el verano. Cuando el calor sube y la temperatura incrementa en ambos lados a la hora de pelearse, cualquier desarrollo o error de cálculo puede disparar la guerra.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat