Inicio NOTICIAS Darío Werthein: “Con ORT trabajamos para el resurgimiento de la vida judía en España”

Darío Werthein: “Con ORT trabajamos para el resurgimiento de la vida judía en España”

Por
0 Comentario

Itongadol.- El presidente del Consejo de Administración de ORT Mundial dialogó con AJN sobre la firma del acuerdo entre su institución y el Colegio Estrella Toledano de Madrid en la que estuvo presente la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El presidente del Consejo de Administración de ORT Mundial, Darío Werthein, afirmó hoy a AJN que la institución trabaja “para el resurgimiento de la vida judía en España”. “Hace más 500 años todos los judíos se tuvieron que ir por la inquisición. Recién ahora se está volviendo a construir la vida judía en España”, resaltó.

En la foto se puede ver a la Directora de Estrella Toledano, Luna Alfón Coriat, el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchewell Altaras, el Presidente del Consejo de Administración de Ort Mundial, Dario Werthein y el presidente de ORT Mundial, Doctor Conrad Giles.

Werthein se refirió a la firma del acuerdo con el Colegio Estrella Toledano, que empezó en 1965 como un jardín de infantes y ahora es una escuela que educa a los niños de la comunidad judía de Madrid hasta su matriculación a los 18 años.

“Lo importante de este evento es que es un hecho histórico en la vida judía. Hace más 500 años todos los judíos se tuvieron que ir por la inquisición y no volvieron nunca más. Recién ahora se está volviendo a construir la vida judía en España, tratando de volver a recuperar toda la cultura de la academia, del arte y la vida intelectual de judíos tan importantes. Todo eso se perdió. Ahora se suma la escuela judía local a la ORT, para poder intercambiar conocimiento, entre otras cosas, y la idea es que juntos trabajemos para el resurgimiento de la vida judía en España. Algo que pudimos ver en Alemania”, expresó Werthein.

“Volver como judíos a España es observar que España está tratando de hacer las paces con el judaísmo”, destacó, en referencia la Ley aprobada hace dos años que permite adquirir la nacionalidad española a todos aquellos que acrediten ser descendientes de los judíos expulsados de España en 1492.

“Todas esas cosas permiten observan que están haciendo un camino, igual que lo hizo Alemania, tratando de encontrar avenidas donde todos podamos circular en ambos sentidos. No creo que España deba pedir disculpas, porque no lo va a hacer, pero sí está cambiando su filosofía. Eso hay que abonarlo y trabajarlo. Este evento y esta presencia de ORT, primero, le da fuerza a la comunidad, segundo, le da fuerza al colegio y, tercero, da potencia para revivir la vida judía en España”, concluyó.

En el evento de la firma del acuerdo estuvo la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; Alberto Gallardón, que escribió la Ley de nacionalidad para descendientes de los judíos; el presidente de ORT Mundial, Conrad Giles; y el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchewell Altaras.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat