Inicio NOTICIAS Hamás: “El nuevo documento no sustituye a la carta fundacional”

Hamás: “El nuevo documento no sustituye a la carta fundacional”

Por
0 Comentario

 AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Uno de los más destacados líderes de Hamás, Mahmoud al-Zahar, aclaró en las últimas horas que el programa político que publicó la organización la semana pasada no sustituye a su carta fundacional, que aboga por la destrucción de Israel.

Uno de los funcionarios de más alto rango de Hamás aclaró que el documento publicado por la organización el 1 de mayo pasado no sustituye a su carta fundacional. Entre otras cosas, en el mencionado documento el grupo acepta la posibilidad de que se establezca un Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, sin reconocer a Israel.

“Sin comprometer su rechazo de la entidad sionista y sin renunciar a ningún derecho palestino, Hamás considera el establecimiento de un Estado palestino totalmente soberano e independiente, con Jerusalem como capital sobre las líneas del 4 de junio de 1967, con el retorno de refugiados y desplazados a sus hogares de los que fueron expulsados como fórmula de consenso nacional”, señala el documento, que fue presentado por el líder saliente, Khaled Meshaal.

Por su parte, Al-Zahar señaló anoche que “la promesa que Hamás hizo ante Dios es liberar toda Palestina” y advirtió que “si Hamas libera el 99.9% de la tierra de Palestina, no renunciará al resto”. “No podemos renunciar religiosa, moral o nacionalmente a un milímetro de la tierra de Palestina”, agregó.

En respuesta a las críticas de sectores que reclamaron a la organización que estaba realizando un cambio favorable a Israel, Mahmoud al-Zahar aseguró: “Hemos reafirmado los constantes principios inmutables en base a los cuales no reconocemos a Israel, no reconocemos la tierra ocupada en 1948 como perteneciente a Israel y no reconocemos que la gente que vino a este lugar sea dueña de esta tierra”.

"Por lo tanto, no hay contradicción entre lo que dijimos en el documento y la promesa que hemos hecho a Dios en nuestra carta original", subrayó Al-Zahar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat