Inicio NOTICIAS La Fundación IWO llevó a cabo su Tercer Seder

La Fundación IWO llevó a cabo su Tercer Seder

Por
0 Comentario

Itongadol.- El Tercer Seder de la Fundación IWO se llevó a cabo en la noche del 2 de mayo en su salón de actos, donde se distribuyeron las mesas que fueron ocupadas tanto por colaboradores del Instituto como por sus alumnos. Entre las mesas se destacaban las ocupadas por jóvenes, que estudian tanto el idioma idish como el acervo cultural judaico, en especial askenazí.

Este Tercer Seder se destacó por la camaradería que se percibió a lo largo de toda la velada, resultado del trabajo mancomunado de sus dirigentes, funcionarios y voluntarios, tanto en el aspecto organizativo como en la elaboración de la comida y la redacción de la Hagadá especialmente preparada para la ocasión.

Previo al inicio de la lectura de la Hagadá, el presidente de la Fundación IWO, Oscar Hansman, expresó que en estos días se rememoraron varias fechas centrales del calendario hebreo (Iom Hashoá, Iom Hazikaron y Iom Haatzmaut) y solicitó hacer un minuto de silencio en homenaje a todos los caídos por la vida judía y las guerras del Estado de Israel.

Luego de anticipar que durante la lectura de la Hagadá se efectuaría un brindis por Iom Haatzmaut, Oscar Hansman se refirió a la festividad de Pesaj y afirmó: “Si bien la Hagadá relata toda la epopeya de Pesaj: la historia del pueblo judío y su liberación, como también el proceso de constitución como un pueblo y la creación de su marco legislativo, en el fondo es, quizás, uno de los instrumentos educativos por excelencia. ¿Por qué? Porque enseña al chico a preguntar y al padre a poder saber contestar. Creo que a través de la Hagadá comprendemos toda la epopeya de la liberación del pueblo judío”.

Luego de estos conceptos, Hansman saludó a los presentes, dándoles la bienvenida, y tuvo palabras de elogio para varios de ellos, comenzando con don Jaime Jacubovich, un incansable colaborador de las instituciones judías, sobre quien el presidente de la Fundación IWO manifestó: “Lo conozco hace muchos años. Lo más importante es que es una excelente persona, pero aparte de ello es un hombre que ha dedicado todo su tiempo en el accionar comunitario y además es un benefactor, no solamente del IWO, sino de muchísimas instituciones de la comunidad judía, lo que le agradezco muy especialmente”.

Hansman también señaló la presencia de las presidentas de Generaciones de la Shoá y Sherit Hapleita, Diana Wang y Susana Grispan respectivamente; Corina Kestelman, directora propietaria del periódico Mundo Israelita; Rodolfo Compte, realizador del film ‘¿Recuperando la Memoria’; Luis Fridman, un dirigente con una amplia actuación en la comunidad judía que se integró a la conducción del IWO; Iaacov Rubel y AJN/Iton Gadol.

Asimismo, explicó que IWO está trabajando a fin de “reflotar la Asociación de Genealogía Judía, y Iaacov Rubel seguramente va a presidir esa entidad en el futuro”, y agregó que la tarea de esa institución, que fundara y dirigiera Paul Armony, se interrelaciona con la del IWO.

Finalmente, Hansman sostuvo: “En el último año, en el IWO, hemos establecido dos ejes de trabajo. Uno de ellos es reinstalar al IWO acorde al mandato histórico no únicamente como una entidad de Buenos Aires, sino como una entidad nacional y también internacional. Hay dos IWO en el mundo, uno está en los Estados Unidos y el otro en Argentina. En relación a la actividad nacional, hemos hecho muchísimos seminarios en el interior del país, acompañado por un programa que no está dedicado únicamente a la comunidad judía, sino también para la sociedad en general: ‘Recuperando la Memoria’, el film del rescate del IWO luego del atentado a la AMIA. Respecto a Buenos Aires nos hemos relacionado con varias instituciones y ya estamos trabajando en ocho de ellas, con la proyección para este año llegar a 12”.

A continuación, se dio lectura a la Hagadá preparada por el IWO, con los textos tradicionales en idish, que dirigieron las profesoras Ester Szwarc y Nejama Barad.

Luego de la cena festiva, elaborada por miembros activos de la Fundación IWO, Hansman agradeció a todos los voluntarios de la institución que colaboraron en la realización del Seder, destacando la labor de Aarón Tolstano en la organización y la preparación del menú.

Por su parte, Abraham Lichtenbaum, director del IWO, invitó a los presentes a participar de la nueva edición del Seminario Nacional de Cultura Judía que se efectuará el fin de semana del 6 y 7 de mayo, en el cual se despedirá el año Sholem Aleijem y se dará comienzo al año Mendele Moijer Sofrim, el precursor de lo que en su momento se consideró la nueva cultura idish.

El seminario comienza el sábado 6 de mayo a las 19.30 y continúa el día domingo a partir de las 14.30 en la sede de la Fundación IWO, e incluye conferencias, talleres, proyecciones y recitales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat