Itongadol.- Este clásico se transforma en una versión contemporánea que sigue siendo rica y cremosa.
Ingredientes:
8 corazones de alcaucil grandes
2 cucharadas de manteca
2 echalotes picados
½ taza de vino blanco seco
½ taza de jerez seco
1 taza de queso crema
2 cucharadas de hojas de tomillo fresco
6 tazas de col rizada, picadas en grano
1 cucharadita de sal kosher
½ cucharadita de pimienta negra recién molida
Pimentón ahumado, para adornar
1) Si utiliza corazones frescos de alcaucil, ponga una olla grande de agua ligeramente salada a ebullición. Añadir los corazones y blanquear durante 10 minutos. Para ver si están bien cocidos, corte con un cuchillo que debe deslizarse fácilmente. Escurrir los corazones y sumergirlos en agua para enfriarlos rápidamente. Escurrir y cortar groseramente. Si usa alcachofas en lata, simplemente drene y pique.
2) Poner una sartén grande y profunda sobre fuego medio y añadir la manteca. Cuando se haya derretido, agregue los echalotes, el ajo y los corazones de alcachofa y cocine, revolviendo, hasta que las verduras estén suaves, de 6 a 8 minutos.
3) Agregue el vino y el jerez y cocine durante 1 minuto para evaporar parte del alcohol. Agregue el tomillo, reduzca el fuego a medio-bajo, y cocine a fuego lento suavemente hasta que se espese, 35 a 40 minutos.
4) Añadir la col rizada unos puñados a la vez y seguir cocinando hasta que la col rizada sea suave y las alcachofas se hayan roto ligeramente, unos 10 minutos. Sazone con la sal y la pimienta y agregue el queso crema. Para servir, recalentar a fuego medio-bajo, revolviendo a menudo.
5) Si la mezcla parece demasiado gruesa, agregue un par de cucharadas de caldo o agua.
6) Coloque el dip en un tazón con polvo con pimentón ahumado, y servir con papas fritas, galletas saladas o verduras crudas cortadas en rodajas.