AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. Al menos ocho personas murieron y decenas resultaron heridas en enfrentamientos internos en el campamento de refugiados palestino Ain al-Hilew, en el sur del Líbano. Los incidentes comenzaron el viernes, con choques entre el grupo radical Fatah al Islam y otras facciones y las fuerzas de seguridad palestinas del campamento.
El diario libanés The Daily Star describe con las palabras “tensa calma” la situación de hoy en el campamento palestino de refugiados Ain al-Hilwe, tras otra ronda de enfrentamientos nocturnos entre las facciones radicales y las fuerzas de seguridad.
Fuentes del Ain al-Hilwe dijeron a The Daily Star que los extremistas encabezados por el fugitivo Bilal Badr se esconden en el barrio de Tiri, y que Fatah está evaluando la situación. Los enfrentamientos esporádicos durante la noche sacudieron el campamento con armas pesadas y livianas, y morteros.
Según la prensa local, Bilal Badr rechazó rendirse y entregar las armas como le exigieron los responsables del comité de seguridad del campamento, donde los dirigentes de las distintas facciones intentan encontrar una salida a la crisis.
Los combates son frecuentes entre los grupos rivales en los campos de refugiados palestinos en el Líbano. Las escuelas y universidades de Sidón permanecen cerradas hasta nuevo aviso, ya que los enfrentamientos continuaron por un cuarto día consecutivo.
El ejército libanés, al que no se le permite entrar en el campo, ha aumentado su presencia alrededor de las entradas a Ain al-Hilweh, y bloquea las carreteras adyacentes a la luz de la situación de seguridad.
La cifra de muertos se elevó a 8 en las últimas horas y funcionarios de Fatah dijeron que continúan intentando atrapar a Bilal Badr. Como resultado de los enfrentamientos internos, muchos palestinos fueron desplazados por la fuerza a la ciudad de Sidón.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri condenó los ataques y exhortó a todos los partidos palestinos "a asegurar la victoria de Palestina al ayudar a los palestinos a fortalecer su unidad".