Itongadol/AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. En su conversación con el vicepresidente Mike Pence, Liberman elogió sus palabras y actitud contra el antisemitismo en Estados Unidos, así como su decisión de visitar el cementerio que fuera profanado en Missouri y ayudar en las tareas de reparación. Según informó el Ministerio de Defensa, Liberman le dijo que “este hecho prueba más que ninguna otra cosa que en Estados Unidos hay cero tolerancia al antisemitismo”.
Liberman también le recordó al vicepresidente la cuestión del traslado de la embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalem, en base al compromiso asumido por el presidente Trump. El ministro expresó ante el vicepresidente norteamericano que espera ver muy pronto la embajada en su nueva locación en Jerusalem.
Los encuentros y conversaciones que está manteniendo Liberman en Washington se centran principalmente en la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos e Israel y en los peligros regionales, en primer lugar, Irán y Siria.
Durante la reunión que llevó a cabo con su par James Mattis, en el Pentágono, Liberman pidió que el gobierno norteamericano actúe para reforzar a los factores moderados de Medio Oriente y aseguró que “Israel y la estabilidad de la región necesitan a Estados Unidos activo en Medio Oriente”.
Para hoy, la agenda del ministro Liberman incluye una reunión con el secretario de Estado, RexTillerson, con quien está previsto que dialogará sobre el conflicto palestino-israelí, entre otros asuntos también el pedido norteamericano de que Israel no proceda a anexar territorios y disminuya la expansión de los asentamientos.