Itongadol/AJN.- Una cruz esvástica y un mensaje antisemita fueron encontrados en las paredes de un aula del edificio Victor Phillip Dahdaleh del campus Keele de la Universidad de York [foto], en Toronto, Canadá.
“Nos oponemos a todas las formas de odio, y el antisemitismo no se tolera en nuestros campus, ni refleja nuestro valor de inclusión; hemos estado trabajando proactivamente con estudiantes judíos y de otros grupos”, aseguró una vocera de la entidad.
“La seguridad de nuestros estudiantes, personal y facultad se toma en serio y apoyamos una comunidad donde todos puedan aprender, trabajar y vivir”, agregó, antes de informar que la universidad respondió inmediatamente, reportó el incidente a la Policía, el aula fue cerrada y es reparada el área afectada.
Las autoridades de la institución no informaron detalles sobre el mensaje antisemita, postura que también asumió la Policía de Toronto, que investiga un caso de maldad y no un crimen de odio y está en busca videos de vigilancia para identificar al culpable, manifestó uno de sus responsables.
Marc Newburgh, director ejecutivo de la organización estudiantil judía Hillel de Ontario, dijo que están satisfechos con la respuesta de la universidad, pero que “el incidente es profundamente alarmante para los estudiantes de York y la comunidad judía en general”.
En tanto, los Amigos del Centro Simon Wiesenthal de Estudios sobre el Holocausto señalaron en un comunicado que estaban “alarmados” porque “un hecho similar ocurrió el semestre pasado en la misma aula, cuando se encontró una esvástica grabada en el pizarrón; si bien [éste] fue sustituido posteriormente, a los estudiantes y a la comunidad en general no se les dijo si el culpable fue encontrado ni si se consideró responsable”, aunque se contactó a la Unidad de Crímenes de Odio de la Policía de Toronto para hacer un seguimiento del caso.
En un estudio realizado por The Algemeiner en diciembre pasado, la Universidad de York fue catalogada como la 17ª peor institución terciaria para los estudiantes judíos de Norteamérica.