Itongadol.- Estas albóndigas muy condimentadas se bañan en una salsa de tomate brillante y se sirve sobre Freekeh ahumado, un maravilloso cereal de trigo que se encuentra en todo Israel y ahora se está volviendo popular en Estados Unidos. Si no consigue Freekeh, se puede substituir con arroz integral.
El freekeh tarda un poco más en cocinarse que el arroz y requiere más agua. Si usted utiliza freekeh o arroz, comience cocinándolo primero. Cuando haya terminado, manténgalo caliente y cubierto, hasta que esté listo para servir.
La receta, que sirve para hacer 16 albóndigas, fue extraída del libro "The Covenant Kitchen", de Jeff y Jodie Morgan.
Ingredientes:
Freekeh
4 tazas de agua
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
1½ tazas de Freekeh
Albóndigas
½ kilo de cordero molido
½ de cebolla picada finamente
3 dientes de ajo picados
½ cucharadita de sal
1/3 de taza de panko u otro pan rallado
1 huevo
1 cucharada de comino molido
1 cucharada de cilantro molido
1 cucharadita de paprika español (pimentón picante)
1 cucharadita de cardamomo molido
3 cucharadas de cilantro fresco picado
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Salsa de tomate
1 cebolla mediana, cortada en cubitos
4 dientes de ajo picados
1 taza de vino tinto
1 kilo de tomates frescos, picados
2 cucharadas de orégano seco
1 cucharadita de comino molido
½ cucharadita de sal
¼ de cucharadita de pimienta de cayena
1 hoja de laurel
1 rama de canela
¼ de taza de cilantro fresco picado, para adornar
Pimienta recién molida, para decorar
Instrucciones:
1) Hacer el freekeh: En una cacerola mediana, poner el agua, la sal y el aceite de oliva. Cubrir y llevar a ebullición a fuego alto. Añadir el freekeh y dejar que el agua vuelva a hervir de nuevo. Reduzca el fuego a medio, cubra, y deje cocer a fuego lento hasta que toda el agua haya sido absorbida, aproximadamente 45 minutos. Coloque el recipiente a un lado, cubierto, hasta que haya que usarlo.
2) Prepara las albóndigas: En un tazón grande, utiliza las manos para mezclar bien el cordero con cebolla, ajo, sal, panko, huevo, comino, cilantro molido, pimentón, cardamomo, cilantro fresco y 2 cucharadas de aceite de oliva. Con la mezcla formar bolas del tamaño de pelotas de golf y dejar en un plato.
3) En una sartén grande y pesada, caliente la otra cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto hasta que empiece a brillar. Ponga suavemente las albóndigas en la sartén y dorarlas por todos lados, girándolas de vez en cuando para dorarlas uniformemente y evitar que se peguen a la sartén, aproximadamente 5 minutos. Trasladar las albóndigas a un plato. Dejar el aceite y los trozos de carne que queden en la sartén (cocinarás la salsa de tomate en esta sartén).
4) Hacer la salsa de tomate: Reducir el calor a fuego medio. Añadir la cebolla y el ajo y saltear hasta que la cebolla es translúcida, unos 3 minutos. Agregue el vino, aumente el calor a alto, y utilice una cuchara de madera para raspar encima de cualquier pedacito de carne o de otros sólidos que se pegan en la cacerola. Deje que el vino se reduzca a la mitad, unos 3 minutos.
5) Agregue los tomates, orégano, comino, sal, pimienta, hoja de laurel y canela. Reduzca el fuego a medio, cubra y cocine a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que los tomates estén suaves y la salsa se haya espesado, unos 20 minutos. Retire y deseche la rama de canela.
6) Añadir las albóndigas a la salsa, cubrir la cacerola, y dejar cocer a fuego lento hasta que las albóndigas estén cocidas, otros 20 minutos.
7) Para servir, coloque un montón de freekeh en el centro de cada plato. A continuación, cubra con 3 o 4 albóndigas y la salsa. Adorne con el cilantro y pimienta al gusto.