Itongadol.- A continuación, algunos de los más destacados científicos drusos, musulmanes y cristianos, expertos en medios de comunicación, técnicos, estrellas de cine y atletas árabes de Israel.
"Hay tantos expertos árabes que incluso muchos dentro de la sociedad árabe no saben acerca de ellos", dice Makbula Nassar, gerente del proyecto A-List, una base de datos online de superestrellas árabes israelíes haciendo progresos en la cultura, los deportes, la medicina, el medio ambiente, la moda, la diplomacia, la educación y la tecnología.
1) Profesor Hossam Haick
Haick es una superestrella mundial gracias a su sistema de análisis de aliento en nanotecnología, Na-Nose, que utiliza tecnología nano-array artificialmente inteligente para detectar biomarcadores de 17 enfermedades, incluyendo cáncer y enfermedad renal. En 2014 diseñó y desarrolló el primer online masivo abierto (MOOC) en el Technion, y es la primera persona que ha hecho esto en dos idiomas: Inglés y Árabe. Más de 42 mil personas han participado hasta la fecha.
Haick, nacido en 1975, preside el departamento de ingeniería química y el Instituto de Nanotecnología Russell Berrie en el Technion-Israel Institute of Technology. Su trabajo le ha valido subvenciones prestigiosas, casi 50 premios internacionales y una lista de los "35 científicos líderes del mundo" de la Technology Review del MIT.
2) Profesora Mouna Maroun
Maroun, directora del Departamento de Neurobiología de Sagol de la Universidad de Haifa, es la primera mujer de su pueblo natal, la aldea drusa de Usfiya, en obtener un doctorado. También es la primera mujer árabe en Israel en ocupar un puesto de profesora universitaria en neurociencia.
En su laboratorio de la Universidad de Haifa, Maroun lidera un equipo de investigadores que estudian las bases neurobiológicas de las emociones. En 2013, Maroun fue elegida como una de las "50 Mujeres en Israel con Mayor Influencia" por la revista Lady Globes. Al año siguiente, Forbes Israel la incluyó en su lista "50 mujeres fuertes en Israel".
3) Fadi Swidan
Swidan es el animador número uno para empresarios e ingenieros árabes que hacen su camino en el ecosistema de alta tecnología de Israel. Es director del Nazareth Business Incubator Center; Co-director y cofundador del acelerador sin fines de lucro Hybrid para emprendimientos iniciales encabezados por fundadores árabes. Además es cofundador de NazTech, el primer acelerador de la puesta en marcha de la tecnología para el sector árabe.
4) y 5) Kossay Omary y Rabeeh Khoury
Los ingenieros Kossay Omary (CEO) y Rabeeh Khoury (CTO), cofundadores de SolidRun, una compañía productora de componentes de procesamiento, tienen una enorme base de fans internacionales para sus increíblemente pequeñas computadoras incluyendo el CuBox-I de 2x2x2 pulgadas.
Omary nació y se crió en Nazaret. Su currículum incluye 10 años trabajando en medios digitales y de consumo en Silicon Valley antes de regresar a Israel en 2010. Él y Omary, nativo de Tarshiha cerca de Nahariya, se reunieron mientras trabajaban en Galileo (adquirido posteriormente por Marvell).
6) Profesor Ashraf Brik
Brik, de 43 años, es mundialmente reconocido en el campo de la bioquímica por sus métodos innovadores para sintetizar proteínas homogéneas para una variedad de estudios estructurales y funcionales. Dirige un laboratorio internacional de investigadores en el Technion y se encuentra en los consejos editoriales de Cell Chemical Biology y ChemBioChem.
7) y 8) Imad y Reem Younis
Los cristianos árabes Reem e Imad Younis iniciaron su propio negocio de productos de neurocirugía en Nazaret. La startup Alpha Omega, fundadora de Nazareth, fabricante de equipos de investigación y neurociencia innovadores, es la creación de la pareja árabe-cristiana Reem e Imad Younis, que se conocieron como estudiantes en el Technion (ella tiene un grado de ingeniería civil, él tiene un grado de ingeniería eléctrica).
Los Younis comenzaron Alpha Omega en 1993, y hoy tienen oficinas en Israel, Alemania y EEUU. Sus productos pioneros, incluyendo un sistema similar al GPS para cirujanos cerebrales, se utilizan en hospitales, universidades e instituciones de investigación de todo el mundo.
9) Doctor Salman Zarka
A finales de 2014, Zarka, un veterano de 25 años del Cuerpo Médico de la FDI, fue nombrado director general del Centro Médico Ziv de Safed, convirtiéndose en el primer druso en dirigir un hospital público israelí. Zarka, que alcanzó el rango de coronel, fue comandante del Departamento de Servicios de Salud Militar, jefe del Cuerpo Médico del Comando Norte y el comandante del Hospital Militar de Campo para los sirios heridos en su guerra civil.
Desde que tomó su puesto en Ziv, Zarka ha hablado en los Estados Unidos sobre la política única de Israel para tratar a los sirios heridos que llegan a la frontera israelí en busca de ayuda. "Como médicos, hemos prestado juramento de proporcionar tratamiento médico salvavidas a toda la humanidad, incluidos los pacientes de estados enemigos", dijo Zarka.
10) Lucy Aharish
Aharish es una presentadora de noticias, periodista, modelo, actriz de cine y oradora pública internacional. En diciembre de 2016, atrajo la atención internacional por un fuerte mensaje que dio sobre la situación en Siria. En abril de 2015, fue una de las 12 personalidades israelíes elegidas para encender antorchas en las celebraciones del 67º Día de la Independencia.
Nacido y criado en Dimona para padres musulmanes, Aharish fue la primera presentadora de noticias árabe en la televisión israelí de lengua israelí. Ahora, anclando un programa de actualidad en el canal 2, ha trabajado para todos los canales de televisión locales, así como para las i24news financiadas internacionalmente.
11) y 12) Abd Al-Roof Higazi y Nuha Hijazi
Los esposos Abd Al-Roof Higazi y Nuha Hijazi son los co-inventores detrás de PamBio, una empresa de biotecnología caliente en Nazaret que está desarrollando un tratamiento farmacológico para las condiciones de sangrado agudo como la hemorragia intracraneal en el cráneo.
Hijazi tiene un doctorado en neurociencia y publica regularmente en revistas científicas líderes. Higazi, un médico, es profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea-Hadassah y dirige los departamentos de laboratorios y bioquímica clínica en el Centro Médico Hadassah en Jerusalén.
13) Hiam Abbass
Abbass, nacida en una familia musulmana en Nazaret, es una de las tantas actrices populares árabe cristianos y árabe musulmanas en Israel hoy. Ha aparecido en la televisión y las pantallas de cine en todo el mundo.
Abbass, también directora, es conocida por sus papeles en "Satin Rouge" (2002), "Haifa" (1996), "Paradise Now" (2005), "The Syrian Bride" ), "Munich" (2005), "Dawn of the World" (2008), "The Visitor" (2008), "Lemon Tree", "Una botella en el mar de Gaza" (2011), entre otros.
14) Makram Jamil Khoury
Khoury, el artista más joven y el primer árabe en ganar el Premio Israel, tuvo papeles en "El Ala Oeste", "Casa de Saddam" y "Patria". En 2015 retrató a Shylock en la producción de "The Merchant of Venecia".
Nacido en una familia cristiana en Jerusalem, sus numerosos papeles cinematográficos incluyen "Wounded Land" (2015), "A Tale of Love and Darkness" (2015), "The Cut" (2014), "La danza del desierto" (2013), "El Médico" (2013), "La Herencia" (2012), "Miral" (2010), "Munich" (2005) y "The Syrian Bride" .
15) Moanes Dabour
El delantero de Nazareth Moanes Dabour (también llamado Munas Dabbur) fue identificado por VICE como el "rostro de una generación dorada de jugadores de fútbol árabe-israelíes". El joven de 24 años fue entrenado por las academias de fútbol juvenil Maccabi Nazareth y Maccabi Tel Aviv.
Jugó con el Maccabi Tel Aviv en la Premier League israelí de 2011-2014 antes de trasladarse al Grasshopper Club Zurich de la Super Liga suiza. En 2014, Dabour también fue llamado a la Selección Nacional de Israel.
16) Profesor Taleb Mokari
Mokari, un investigador de la Universidad Ben-Gurion del Negev y el Instituto Ilse Katz de Ciencia y Tecnología en Nanoescala, tiene un toque Midas cuando se trata de la química. Nacido y criado en Kafr Kana, ganó el Premio 2015 de la Familia Tenne por las ciencias a nanoescala por sus descubrimientos de nuevos enfoques sintéticos a nanocristales semiconductores de alta calidad, nanopartículas híbridas y nanocables.
A principios de 2000, Mokari fue uno de los primeros estudiantes universitarios de Israel en explorar la nanociencia como una forma de entender la conservación de la energía. Hoy, el galardonado químico encabeza un grupo de investigación que desarrolla nuevas clases de nanomateriales para aplicaciones ópticas, eléctricas y relacionadas con la energía.