Inicio NOTICIAS Nisman/DAIA. “Lo que hizo el juez Rafecas es inapropiado para la existencia de una verdadera justicia”

Nisman/DAIA. “Lo que hizo el juez Rafecas es inapropiado para la existencia de una verdadera justicia”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Así lo expresó, en una entrevista a AJN, el ex secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, que mañana se presentará en el Consejo de la Magistratura como testigo en el pedido de juicio político al juez Rafecas, en la causa unificada de las denuncias hechas por la diputada Elisa Carrió y el diputado Wolff, el miembro informante de ambas causas unificadas es el senador Angel Rosas. “La DAIA nunca ha perdido alguna acción judicial”, aseguró el dirigente a AJN.

¿Cómo está viendo esta película de tantos capítulos desde la muerte del fiscal Nisman?
Creo que la DAIA está tomando una posición histórica y dando una batalla judicial desde hace muchos años. Por supuesto, desde el momento del atentado y todas las consecuencias jurídicas y procesales del atentado. Hay una falta de resultados en la investigación, después de años de juicios, de encubrimientos, falta de resultados en la causa principal, en la AMIA II, y creo que esta DAIA ha tomado la bandera del esclarecimiento de la muerte del fiscal. Por lo menos seamos honestos y realistas: lo que determina esto es que estamos pretendiendo que se abra la investigación. El pedido que ha hecho como querellante la DAIA no es que determine especialmente un responsable, pero sí que se determine si hay elementos suficientes para poder investigar lo que el fiscal Nisman dijo que había sucedido. Esto es la materia de prueba que Rafecas impidió que se realizara y es materia ahora del juicio en la Magistratura por el cual fue citado.

No es usual que un ex dirigente se refiera de este modo sobre una institución a la que perteneció.
Sí, creo que esta DAIA es una continuación, como muchos otros fuimos continuadores. Nunca hubo dos DAIAs, ni tres ni cuatro. Cada DAIA tiene un marco propio, pero siempre tenemos continuidad de las mismas políticas. En esta comunidad que es tan diversa y tiene tantos integrantes con opiniones distintas, en algunos temas estamos todos juntos y somos conscientes de que necesitamos justicia.

¿Hubo algún impedimento por el cual la DAIA en la que usted participó no terminó de llevar a cabo lo que creía que debía hacer?
En la DAIA que nos tocó transitar en los tres años estábamos bajo fuego enemigo y fuego amigo. Tuvimos una vorágine de acciones judiciales, situaciones políticas que hemos enfrentado con dignidad para toda la comunidad en todas las líneas. Entonces la DAIA tomó la posta y ha seguido siendo la que hicimos, y han tomado algunas acciones que no tuvimos el tiempo material para hacerlas. Por eso yo hablo de continuidad.

¿Qué opina sobre Justicia Legítima?
Cuando vos no tenés justicia provoca que las acciones sean dispersas. Creo que estamos en una situación similar a la de 2001 en lo jurídico. La DAIA tiene una oportunidad histórica como cabeza de proa para embanderar esta pretensión de justicia y tratar de emprolijar y poner en valor qué significa el atentado a la AMIA, que fue el atentado mayúsculo de la Argentina, embanderado con corrupción, materias políticas, distensiones, con pretensiones de desviar investigaciones. Es lo que ha sucedido hace poco con el fiscal, con Berni y la fiscal Fein. En el mismo sentido lo que se ha hecho con la AMIA de embarrar las investigaciones.

¿La DAIA se convierte en una institución ejemplificadora cuando hablamos de justicia en la Argentina?
La DAIA nunca ha perdido alguna acción judicial. Porque cuando la DAIA interviene en la justicia es porque su departamento de análisis jurídico amerita que todos tengamos la certeza de que esa acción puede triunfar. Yo creo que esta es una oportunidad que tiene la DAIA para ser referencia en el fuero judicial. Es muy importante lo que está pasando, porque no lo ves ahora, pero en lo histórico la DAIA va a ser la responsable de la transparencia jurídica en la Argentina. Porque me parece que la historia va a determinar que es lo que ha pasado con el atentado y lo que ha pasado con la muerte del fiscal, va a ser un antes y un después en la justicia argentina.

En el judaísmo la búsqueda de justicia es una proa fundamental.
Sí. Esta DAIA está dando un ejemplo.

¿Qué significa para Usted concurrir mañana como testigo en la causa contra el juez Rafecas?
Dar un ejemplo de que no debe haber sentencias caprichosas por parte de la justicia. Significa que todas las denuncias en la Argentina deben ser investigadas y no son materia de la investigación de un juez. Simplemente se pretende decir que lo que hizo Daniel Rafecas es inapropiado para la existencia de una verdadera justicia.

¿Esta presentación es respecto a esa reunión que mantuvieron con el juez, Usted,
Wolff y Schlosser, donde entre otras cosas se dijo que Nisman estaba psiquiátrico?
Sí. Él había dicho que había dos Nisman y que no sabía a quién creerle porque él utilizó un documento que estaba en la caja fuerte de la Fiscalía, que tenía fecha de dos años antes de esta presentación del fiscal. En donde hablaba de otras cosas, de otras circunstancias y de otros episodios, y trató de desacreditar a Nisman y a lo que Nisman dijo expresamente. Justamente, para no creerle a un Nisman ni a otro lo que debería haber hecho es investigar lo que el fiscal le pidió que investigue. Había 49 medidas de prueba y no proceso ni una sola. Nosotros estuvimos seis meses bajo investigación, porque es lo que correspondía y así nos pusimos a disposición de la justicia.

Dijo que, en general, la DAIA no pierde sus acciones judiciales…
No es un caso perdido, porque son analizadas. No solamente analizadas, son desmenuzadas por nuestros referentes jurídicos, nuestros referentes políticos y sobre todo sabiendo que procesalmente podemos ganar. Porque lo peor que nos podría pasar como comunidad es encarar acciones judiciales y ser acusadores seriales de situaciones que no podemos procesar, no podemos avanzar. Vean la investigación, toda la historia judicial de la DAIA y van a ver que es cierto. Por eso la DAIA tiene prestigio, por eso la DAIA cuando presenta, cuando genera, es una DAIA que es escuchada.

Cuando se dijo que la DAIA no estaba en condiciones de presentarse, fue una chicana, obviamente…
Absolutamente, fue una chicana y, además, la investigación sigue adelante, procesalmente y judicialmente.

Entonces, cualquier persona diría que la DAIA tiene la llave de la justicia para conocer qué es lo que pasó con la muerte y denuncia del fiscal Nisman
Sí, es un pensamiento que lo tiene toda la República Argentina. La llave está en manos de la DAIA y la DAIA está dando la batalla que corresponde para que esto sea abierto a investigación como corresponde a cualquier causa sensible o nos sensible a la República.

Por último, ¿Por qué están tan nerviosos del otro lado, cada vez que se aborda el tema Nisman?
Seguramente debe de haber algo para ocultar, algo que tienen miedo que se devele. Porque si no te ponés a disposición, exhibís la argumentación y te sometés al derecho, sin ninguna duda. Por eso es una batalla, lo que se va a investigar puede develar que hay cosas para ser investigadas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más