Itongadol/AJN.-El presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, se dirigió esta noche (domingo), en Jerusalén, a una cumbre de editores y escritores de medios de comunicación judíos de todo el mundo.
El Presidente Rivlin dio la bienvenida a los participantes a Israel y señaló que los medios de comunicación y las comunidades judías se enfrentaban a muchos desafíos y les agradeció su dedicación a la comunidad ya la prensa. Rivlin afirmó: "Ustedes son como una ventana. Muchos fuera de la comunidad los miran para aprender sobre la comunidad judía. Y la comunidad judía quiere que hagan oír su voz. Muchos periódicos judíos, tienen el lema: "la voz de la comunidad judía." Sin embargo, hoy quizás más que nunca, ustedes tiene otro trabajo que hacer. También deben ser los ojos y los oídos de la comunidad. Juntos, debemos ponernos de pie y luchar contra el antisemitismo, siempre y cuando lo encontremos. Y debemos hacerlo juntos. "
El Presidente enfatizó que como israelí y sionista, "creo que hacer aliá sigue siendo la mejor manera de expresar el sionismo. Pero también creo que dondequiera que elijan vivir – en Europa, en América en Australia, Asia o África – tienen el derecho a vivir como judíos orgullosos.” Además, reiteró “si hacen frente al antisemitismo – es el deber del Estado de Israel estar a su lado. Y cuando nos enfrentamos al antisionismo -que también es antisemitismo- tienen el deber de estar con nosotros".
El Presidente continuó señalando que estaba "orgulloso de los grandes logros del Estado de Israel" y dijo que "la sociedad israelí se enfrenta a muchos cambios y ya no tiene una mayoría secular y pequeñas minorías religiosas. Es una sociedad que tiene cuatro tribus; Haredi, laicos, religiosos nacionales y árabes: todos casi del mismo tamaño, con diferentes identidades. Viviendo en diferentes ciudades, yendo a diferentes escuelas y leyendo diferentes periódicos ". Dijo a los participantes sobre el trabajo de la presidencia para abordar este desafío: "La presidencia está organizando proyectos en educación, academia, empleo, deporte, y en el gobierno local, en todo el país. En estos proyectos trabajamos para salvar las lagunas, entre religiosas y seculares, entre árabes y judíos, y enseñarles; para construir una esperanza compartida ".
También declaró: "Como Presidente, estoy trabajando para "iluminar" todas las formas de odio y extremismo, que quieren desgarrar nuestras vidas compartidas aquí en esta tierra. Y veo a la comunidad judía alrededor del mundo como socios importantes en la construcción de esta esperanza compartida".