Itongadol.-Ante el pedido del primer ministro Binyamin Netanyahu, el gobierno español ofrece su ayuda con el traslado de cuatro hidroaviones al país y así, se suman al apoyo de Grecia, Chipre, Turquía, Croacia e Italia, entre otros.
El Gobierno español decidió el envío de hidroaviones a Israel para combatir los incendios forestales que desde el pasado martes arrasan el país. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias está tramitando el traslado de cuatro Canadair del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, según ha informado la Dirección de Seguridad Nacional.
La salida de los cuatro aviones, operados por el Grupo 43 del Ejército del Aire, está a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas que les impiden volar hasta Israel. El contingente estará formado por 25 militares, entre pilotos y mecánicos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha pedido ayuda internacional para combatir los incendios que asolan el centro y norte del país desde el pasado martes. La catástrofe ha obligado a evacuar a más de 80 mil personas en ciudades como Haifa. Hasta el momento, el país ha recibido el apoyo de Grecia, Chipre, Turquía, Croacia, Italia, Rusia y la Autoridad Nacional Palestina.
El Ejército israelí, que ha sido movilizado para combatir el fuego, asegura que muchos de los incendios responden a causas políticas. Netanyahu calificó la catástrofe como una "nueva forma de terrorismo" y una docena de sospechosos ya han sido detenidos.