Inicio NOTICIAS Presidente de Turquía: \»No estoy de acuerdo con lo que hizo Hitler y no estoy de acuerdo con lo que hizo Israel en Gaza\»

Presidente de Turquía: \»No estoy de acuerdo con lo que hizo Hitler y no estoy de acuerdo con lo que hizo Israel en Gaza\»

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.-En entrevista con el canal 2 de Israel, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, habló de la reconciliación de Israel y Turquía, de la crisis de Mavi Mármara en 2010 y de sus relaciones con Hamas.

Por primera vez en 13 años, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan dio una entrevista a una cadena de televisión israelí. En la entrevista, transmitida el lunes, habló de la reconciliación de Israel y Turquía, la crisis de Mavi Mármara en 2010 y sus relaciones con Gaza y Hamas.

Cuando se le preguntó si lamentaba comentarios que hizo una vez en los que dijo que Israel era más bárbaro que los nazis, Erdoğan afirmó Canal 2, "No estoy de acuerdo con lo que hizo Hitler y no estoy de acuerdo con lo que Israel hizo en Gaza".

Sin embargo, Erdogan no retrocedió sus declaraciones anteriores comparando la acción de Hitler e Israel en el conflicto de 2014 con Hamas en Gaza. En cambio, desvió la conversación de la referencia al asesinato sistemático de más de seis millones de judíos por parte de los nazis al número de muertos palestinos en la Operación Margen Protector. "No tiene sentido comparar y preguntar quién es más bárbaro", concluyó.

En cuanto a Hamas, Erdoğan declaró que no cree que sean una organización terrorista. En su lugar, llamó a Hamas un "movimiento político nacido de la resurrección nacional". También agregó que un día Fatah y Hamas tendrán que trabajar juntos para lograr una paz verdadera en la región, ya que las conversaciones anteriores han fracasado.

Erdoğan admitió que se reúne con Hamas "todo el tiempo". "En este sentido oy muy abierto, no tengo una agenda oculta", afirmó.

Su último deseo, dijo, es la paz para la región.

La entrevista fue agresiva a veces, especialmente cuando Erdoğan fue interrogado por la periodista israelí Ilana Dayan sobre el buque de la flotilla turca que iba a Gaza y fue atacado por los comandos navales israelíes.

En el incidente de 2010, un grupo de activistas de derechos humanos y un grupo más pequeño de activistas de IHH (identificado como afiliado a la Hermandad Musulmana) abordó varios buques para tratar de romper el bloqueo de Israel a la Franja de Gaza.

Mientras que Israel requisó y detuvo la mayoría de las naves sin incidente, los comandos de la marina de guerra israelíes abordaron Mavi Mármara. Los activistas de IHH entonces los atacaron, conduciendo a que algunos fueran heridos y, provocando 10 muertes en el lado de IHH.

Mientras que los marines israelíes dijeron que habían actuado en defensa propia, Turquía y muchos otros miembros de la comunidad internacional acusaron a Israel de crímenes de guerra y se prolongaron las batallas legales.

Erdoğan sostuvo que las afirmaciones hechas por los comandos israelíes sobre la violencia de los que estaban a bordo del buque eran "todas mentiras". "No se les puede creer", consideró Erdoğan, "tenemos todos los documentos para demostrarlo".

Erdoğan agregó que "he visto todo", atacando a Dayan "no se puede decir la verdad, el hecho de que seas periodista no significa que debas mentir, si crees que puedes presionar a Recep Tayyip Erdoğan en un rincón que te equivocas. "

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat