Inicio NOTICIAS Avances. Investigadores israelíes aseguran que la terapia alternativa ayuda a la ansiedad preoperatoria y mejoran los resultados postoperatorios

Avances. Investigadores israelíes aseguran que la terapia alternativa ayuda a la ansiedad preoperatoria y mejoran los resultados postoperatorios

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.-Investigadores de Haifa, Israel, han demostrado que una combinación de medicina complementaria y atención estándar para la ansiedad preoperatoria es más eficaz en la reducción de los síntomas causados por la ansiedad del paciente y, en consecuencia, mejora los resultados posquirúrgicos.

La ansiedad preoperatoria, que puede conducir a una presión arterial elevada, aceleración del pulso y cambios en el metabolismo del azúcar, es uno de los factores más significativos que predice la mortalidad en los postoperatorios de pacientes cardiovasculares, según la Prof. Lital Keinan Boker de la Facultad de Bienestar Social y Estudios de Salud Universidad de Haifa.

Estos síntomas de la ansiedad preoperatoria pueden influir y ampliar el período de recuperación postoperatoria, agregó Boker, quien también es subdirectora del Centro de Control de Enfermedades de Israel y actualmente es profesora asociada visitante en el Trinity College de Dublín.

Ella y el Dr. Elad Schiff, del Hospital Bnai Zion en Haifa, supervisaron el estudio por el estudiante de maestría Samuel Attias en la universidad. El objetivo de Attias era examinar si las prácticas de medicina complementaria, aplicadas junto con la atención convencional, podrían ayudar a reducir los niveles de ansiedad.

El estudio incluyó que 360 pacientes mayores de 16 años se sometieran a cirugía electiva o aguda en la sala de cirugía general. Los pacientes se dividieron en tres grupos.

El primer grupo recibió atención estándar para la ansiedad preoperatoria, incluyendo fármacos anti-ansiedad, de acuerdo con las instrucciones del anestesiólogo, 120 a 160 minutos antes de entrar en la sala de espera quirúrgica. Por su parte, el segundo grupo recibió atención estándar y atención complementaria, incluyendo una de las siguientes terapias: acupuntura, reflexología, imágenes guiadas individuales o una combinación de reflexología e imágenes guiadas. En cambio, el tercer grupo recibió atención estándar combinada con imágenes genéricas guiadas, proporcionadas en forma de una grabación para el paciente, en lugar de en persona.

Los niveles de ansiedad se midieron antes de la cirugía en una escala de 1 a 10, antes y después de la intervención. Las puntuaciones de 4 y superiores indican un nivel de ansiedad intermedio o superior.

El estudio encontró que la mayor reducción de la ansiedad – en un promedio de 4,22 puntos – se logró cuando los pacientes recibieron una combinación de la atención estándar junto con la reflexología y las imágenes guiadas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat