Itongadol/AJN.-Aunque las investigaciones anteriores se ha centrado en la "placa" que se desarrolla en el cerebro de un paciente, algunos innovadores investigadores israelíes han decidido mirar a otro posible culpable: un gen específico. Este gen APOE, como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, tiene dos caras: una forma sana llamada APOE3 y una versión enferma llamada APOE4. Los científicos de la Universidad de Tel Aviv acaban de anunciar que han encontrado una manera de convertir el APOE4 en APOE3 uno.
La investigación ha sido dirigida por el profesor Daniel M. Michaelson, cuyo estudio fue publicado recientemente en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer.
"el APOE4 es un objetivo muy importante y poco estudiado", aseguró Michaelson. "Se expresa en más del 60% de los pacientes de Alzheimer. Por lo tanto se espera que los tratamientos anti-APOE4 tengan un gran impacto en la población de pacientes."
Los investigadores descubrieron que los ratones, que antes del tratamiento exhibieron una conducta desorientada y parecían "perdidos", fueron capaces de localizar una isla sumergida en el medio de un estanque artificial después del tratamiento. Los ratones que se habían olvidado de objetos familiares – como botellas de Coca-Cola – pronto mostraron el reconocimiento de objetos afilados.
La Universidad de Tel Aviv ha surgido como una institución líder en investigación cuando se trata de estudiar la enfermedad de Alzheimer. Otro profesor de la escuela israelí, el Dr. Ilana Gozes, descubrió una proteína que se ha demostrado en experimentos de laboratorio para revertir la placa que ocasiona la pérdida cognitiva. Más investigaciones llevadas a cabo en la escuela, catalogada como una de las mayores universidades emprendedoras en el mundo, encontraron una relación entre la hiperactividad cerebral y convulsiones en los pacientes de Alzheimer.