Itongadol/AJN.- El presidente de Colombia fue premiado por su impulso al tratado de paz con las FARC. El domingo pasado, durante Rosh Hashaná, aseguró que el Nobel de la Paz Shimon Peres fue una persona que lo “inspiró muchísimo”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó hoy el Premio Nobel de la Paz 2016 por "sus decididos esfuerzos para terminar con la guerra civil" con las FARC, a pesar de que ganara el "No" a los acuerdos que terminarían con más de medio siglo de guerra con las FARC.
El comité del Nobel destacó que la guerra “les ha costado la vida a por lo menos 220.000 colombianos y ha desplazado a seis millones de personas”.
El domingo pasado, en sus palabras en la comunidad judía de Bogotá durante Rosh Hashaná (año nuevo hebreo), Santos se refirió al noveno presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres: “Fue una persona que a mí me inspiró muchísimo. Toda su vida, todos sus consejos. En las últimas siete reuniones de la Asamblea de las Naciones Unidas tuve la oportunidad de entrevistarme con él y me preguntaba cómo iba el país, cómo iba la búsqueda de la paz y siempre me daba buenos consejos".
Ese mismo domingo fue cuando la mayoría de los electores rechazó el acuerdo. El presidente de Colombia y el ex mandatario Álvaro Uribe se reunieron el miércoles durante cuatro horas para negociar posibles cambios al histórico tratado.
Al respecto, el comité del Nobel advirtió que "hay riesgo real de que el proceso de paz se detenga y de que la guerra civil resurja".