Itongadol.- Doron Almog, presidente entrante de la Agencia Judía, reveló los dos compromisos -o «vidas», como él las llama- que definen su vida profesional y personal. Uno es el Ejército, el otro es ser un defensor activo de los discapacitados en Israel mediante el establecimiento de la organización ADI Negev-Nahalat Eran en honor a su hijo.
En una entrevista con el podcast (serie de archivos) israelo-estadounidense Thirty-Six presentado por el nuevo inmigrante Justin Hayet, Almog habló sobre su visión de su próxima «vida» como presidente de la Agencia Judía y su compromiso con la construcción de la unidad judía.
“Mi vida está dedicada a los discapacitados como mi hijo Eran, y tal vez ahora esté asumiendo un ‘tercer compromiso’: fortalecer al pueblo judío al convertirme en presidente de la Agencia Judía”, dijo.
Ese compromiso, dijo, es “comenzar otro viaje judío para unir a nuestro pueblo y recordar siempre que tenemos un Estado judío, como dijeron nuestros padres. Necesitamos garantizar que este Estado, este único Estado judío, no solo sobrevivirá y prevalecerá contra la amenaza de Irán, Hezbollah, Hamas, misiles, militares [extranjeros], ataques y guerra, sino también a una sociedad dividida”.
Almog le dijo a Hayet que “necesitamos unir a nuestro pueblo y no tenemos el privilegio de perder un segmento [de él]. Necesitamos unirnos todos: ortodoxos, conservadores, reformistas, tradicionales, seculares, juntos. Estar unidos, un pueblo, un pueblo fuerte, para garantizar nuestra existencia con esta unidad”.
Almog fue seleccionado como nuevo presidente de la Agencia Judía la semana pasada, luego de que la organización pasara un año sin un líder permanente. Yaakov Hagoel se desempeña como presidente interino después de que Isaac Herzog se convirtiera en Presidente de Israel.
Almog es fundador y presidente de la Aldea de Rehabilitación ADI Negev Nahalat Eran (anteriormente Aleh Negev Nahalat Eran), que brinda servicios residenciales, médicos y sociales a discapacitados. Anteriormente se desempeñó como jefe del Comando Sur de las FDI, a cargo de asegurar los alrededores de la Franja de Gaza.
En 2005, Almog aterrizó en Londres, pero se le advirtió que no desembarcara después de que Israel supiera que la policía británica estaba esperando para arrestarlo en base a una orden emitida por su anterior mando de las tropas de las FDI en la Franja de Gaza. Se quedó en el avión y regresó a Israel.