Itongadol.- El jueves se realizó una marcha en Riga, Letonia, para conmemorar la Shoá de los judíos de ese país, muchos de los cuales fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores locales a partir del verano boreal de 1941, informó la organización internacional Marcha por la Vida, un programa educativo que lleva a miles de participantes a conocer campos de concentración nazis en Polonia y luego Israel.
Iom HaShoá se conmemora en Letonia el 4 de julio, el día en el que fue incendiada la Gran Sinagoga «Gogol-Shul» de Riga, donde encontraron refugio unos 400 judíos que se escondieron durante la invasión alemana a la ciudad.
Ese día se quemaron 20 sinagogas más, algunas con gente adentro, y muchos de los que escaparon del incendio fueron asesinados a sangre fría.
La marcha partió del memorial en el antiguo cementerio judío, a través del gueto, hasta el memorial de la Gran Sinagoga quemada.
La primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, participó en la ceremonia estatal y habló sobre la importancia de preservar la memoria de la Shoá y honrar a los sobrevivientes para que nunca vuelva a suceder. Silina condenó el antisemitismo moderno y comparó los regímenes totalitarios del pasado con los conflictos que existen hoy.
En la marcha también participaron funcionarios gubernamentales, embajadores y, por Marcha por la Vida, su vicepresidente, Avi Dickstein, y su director de Actividad Europea, Michael Gur Arie.
Dickstein dijo que, como organización educativa internacional, Marcha por la Vida continuará enseñando el legado de la Shoá y del heroísmo y luchará contra el antisemitismo que prevalece hoy.
Gur Arie dijo que continuarán marchando por Europa, donde vivieron y fueron asesinadas comunidades judías, para garantizar la preservación de la memoria y su transmisión de la generación de los sobrevivientes a las generaciones futuras.
Él lleva el nombre de su abuelo, que fue arrestado en Riga después de huir de Austria luego que esta fuera anexada por la Alemania nazi y desde allí fue llevado a varios campos de exterminio hasta que fue asesinado en la segunda «Marcha de la Muerte», cerca del final del guerra.