Itongadol.- Todos los alimentos y bebidas se preparan de acuerdo con las leyes de Shabat. Además, el cliente no tiene que pagar en Shabat y puede pagar por adelantado o después.
Un restaurante yemenita solicitó hoy al Rabinato Principal, al Consejo Religioso de Jerusalem y a los Rabinos Principales de Jerusalem que sea certificado como kosher y pueda abrir en Shabat.
Según el propietario, Yehonatan Vadai, esto no infringiría ninguna ley judía.
«Queremos cambiar la forma en que funciona el Rabinato», dijo Vadai a The Jerusalem Post. Explicó que quería un lugar donde las personas seculares y religiosas pudieran reunirse y cimer.
Bab al-Yemen, la «Puerta de Yemen», es parte de una nueva tendencia de Jerusalem donde se puede comer en un restaurante en Shabat, pero todos los alimentos y bebidas se preparan de acuerdo con las leyes de Shabat. Además, el cliente no tiene que pagar en Shabbat y puede pagar por adelantado o después.
«No hay razón para que los hoteles reciban un certificado kosher y operen en Shabat, mientras que los restaurantes kosher que no violan Shabat no puedan hacerlo», escribió Vadai en su petición.
Vadai podría haber hecho que su restaurante no fuera kosher, pero quería un lugar donde la gente pueda reunirse en una ciudad cada vez más dividida.
El dueño sostiene que un restaurante como el suyo no es diferente a un hotel, donde la gente paga de antemano y aún puede recibir comida kosher preparada de acuerdo con la ley judía sin ningún problema, según publicó Jerusalem Post.
«De manera absurda, un mochilero israelí puede vagar por el mundo… y encontrar en casi todos los lugares la posibilidad de una comida de Shabat, con el pago acordado antes o después de Shabat», afirma la petición. Sin embargo, «en el Estado de Israel y en Jerusalem, su capital, estos jóvenes encuentran una falta de solución para sí mismos».
La petición se refiere al mismo modelo que usa Jabad en todo el mundo para ayudar a los viajeros judíos a recibir comidas kasher.