Inicio MUNDO JUDIO El importante papel de los judíos en la historia de Portugal

El importante papel de los judíos en la historia de Portugal

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Portugal ha estado en el centro de atención últimamente, no solo por la ley de nacionalidad que otorga la ciudadanía a los judíos sefardíes desde 2015, sino también por lo acogedor que es para los turistas judíos y los israelíes que se mudan allí.
La reconstrucción y promoción de los sitios del patrimonio judío desde Belmonte hasta Braganca, Oporto y las Azores ha fortalecido el turismo, incluso en regiones rurales y aisladas, atrayendo a decenas de visitantes cada año.

Desde 2015, la población judía en Portugal ha crecido de 600 a aproximadamente 4.000, un nuevo pico de su población. Ahora las autoridades quieren profundizar los lazos sociales y también explorar vías de cooperación con las comunidades judías portuguesas, según destaca un informe del Congreso Judío de Europa (EJC, por sus siglas en inglés).

El 22 de octubre, la Embajada de Portugal en los EE. UU. se asoció con Sephardic Heritage International en DC (SHIN-DC), una ONG cultural sefardí, para reunir a las comunidades judías portuguesas desde Filadelfia hasta Lisboa en Zoom. El evento se planeó inicialmente como una cena en la residencia del embajador pero la pandemia interrumpió esos planes.

Domingos Fezas Vital, embajador de Portugal en Estados Unidos, habló sobre la historia de los judíos portugueses, destacando cómo comenzó esa narrativa en la época romana, cómo los judíos formaban parte de la sociedad portuguesa y qué error histórico había sido la expulsión de 1496 y la Inquisición. Debido al papel diverso e importante de los judíos en la sociedad portuguesa, dijo, «el reino se sometió a lo que llamaríamos hoy, una forma de fuga de cerebros».

Fezas Vital también se dirigió a los ciudadanos sefardíes de Portugal y dijo: «Estamos agradecidos por la contribución que brindan a la diversidad y riqueza de nuestra sociedad, como lo hicieron sus antepasados ​​antes que ustedes, y confiamos en que se sentirán como en casa».

Fezas Vital también reconoció el papel esencial que está desempeñando la comunidad israelí en Portugal y abordó el tema del antisemitismo, diciendo: “Quizás ahora más que nunca, tenemos la responsabilidad conjunta de preservar tanto como podamos la experiencia de la inmensa tragedia (del Holocausto) que le sucedió al pueblo judío. Todos tenemos el deber de asegurarnos de que esas lecciones no se olviden y que nunca vuelva a suceder ”.

El embajador portugués también dio la bienvenida a las comunidades judías portuguesas: «Cuando estés en Portugal, espero que te sientas como en casa porque de hecho es tu hogar». Los representantes de esas comunidades correspondieron.
En los Países Bajos, el activista comunitario Nachshon Rodrigues Pereira agradeció a SHIN-DC y dio la bienvenida a los comentarios del embajador, diciendo: “Estamos muy agradecidos de estar cada vez más conectados con las otras comunidades portuguesas en el mundo y ahora con la Embajada de Portugal en los Estados Unidos. «

Rodrigues Pereira también dijo: “El Holocausto fue un golpe increíble para la comunidad, y la verdad es que aún hoy, todavía está luchando con ese trauma, que hizo que se volviera más pequeño y aislado”. Sin embargo, sigue siendo muy positivo sobre el futuro y encabeza una nueva comunidad judía portuguesa, Bendigamos, la comunidad judía más joven y de más rápido crecimiento en los Países Bajos.

El rabino Joseph Dweck, rabino principal de la comunidad judía portuguesa (S&P) del Reino Unido, expresó su agradecimiento por la reunión y dijo: “El espíritu de la comunidad sigue intacto y es muy fuerte y creo que mi papel es el de custodio , que tengo en confianza la tradición, el pensamiento, el acercamiento de esta hermosa, ilustre e histórica comunidad y que se debe mantener a toda costa».

«Para los miembros de la comunidad que buscan restablecer su ciudadanía portuguesa, es un gran orgullo para ellos poder reconectarse con sus raíces portuguesas, ya que de hecho es una fuente tremenda de su judaísmo y de su identidad», añadió.

El rabino Albert Gabbai de la Congregación Mikveh Israel en Filadelfia, quien nació en Egipto y tiene raíces entre las comunidades judías del Mediterráneo Oriental de origen portugués, contó cómo las comunidades portuguesas fueron las primeras en América. También comentó que la actitud de Portugal hoy está revitalizando las comunidades judías portuguesas: “Estamos muy felices de volver a conectar con nuestra patria en Portugal”.

El rabino Maimon Pinto y el cantor Daniel Benlolo de Shearith Israel en Montreal enfatizaron la importancia de conectarse con las otras comunidades judías portuguesas y con Portugal. Pinto destacó: “Nuestra herencia portuguesa es una parte importante de nuestra identidad. Incluso para nuestra generación joven, es parte de quienes son realmente y lo celebramos con ellos «.

Con el mismo espíritu, René David Levy Maduro, ex presidente de la sinagoga Mikvé Israel-Emanuel en Curazao (el Snoa) habló sobre algunas de las comunidades judías portuguesas en el Caribe que luchan y que, sin embargo, siguen comprometidas con su herencia judía portuguesa. Él y Phyllis Meit, curadora del Museo Histórico Cultural Judío, invitaron a los turistas a visitar el museo y la adyacente Snoa, la atracción turística número uno de la isla.

Terminando en Portugal, José Oulman Bensaude Carp, presidente de la comunidad judía en Lisboa, la afiliada de EJC del país, dio la bienvenida a todos a visitar Portugal y la sinagoga Shaaré Tikvah en Lisboa.

Cuando la reunión terminó con el innovador programa musical de la banda Al’Fado de canciones ladinas sefardíes en un estilo de fado portugués, el director de SHIN-DC, Franz Afraim Katzir, dijo: “Las conexiones entre los judíos sefardíes y Portugal se encuentran no solo en nuestra rica historia, sino también en la promesa de lo que nos depara el futuro «.

La etnomusicóloga Judith Cohen, que ha realizado un extenso trabajo de campo en la comunidad cripto-judía de Belmonte en Portugal, informó que el cripto-judaísmo de Belmonte fue recientemente declarado como una de las siete maravillas de la cultura popular en Portugal.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat