Inicio MUNDO JUDIO EE.UU.: Ossoff jura en el Senado con un histórico libro de escritura hebrea

EE.UU.: Ossoff jura en el Senado con un histórico libro de escritura hebrea

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El joven judío Jon Ossoff se convirtió en senador el miércoles por la tarde en una ceremonia de juramentación socialmente distanciada en las cámaras del Senado horas después de que Joe Biden asumiera como Presidente.

Mientras hacía el juramento de su cargo, Ossoff sostenía un libro de escritura hebrea que alguna vez fue propiedad de un rabino de Atlanta cuyo edificio de la sinagoga fue bombardeado por supremacistas blancos en 1958.

Ossoff, el primer senador judío de Georgia, prestó juramento junto con el reverendo Raphael Warnock, el primer senador negro del estado, y Alex Padilla, quien al ocupar el puesto de la nueva vicepresidenta Kamala Harris se convierte en el primer senador hispano de California.

Ossoff, de 33 años, fue escoltado por el pasillo de la rotonda por el senador Cory Booker de Nueva Jersey, que no es judío pero que a menudo habla hebreo y cita pasajes de la Torá en apariciones públicas.

Ossoff y Warnock, un pastor de la iglesia anteriormente dirigida por el reverendo Martin Luther King Jr., se apoyaron en una narrativa de la cooperación entre negros y judíos en sus campañas. Después de que él y Ossoff fueron declarados ganadores en las elecciones de segunda vuelta, Warnock dijo que King y el rabino Abraham Joshua Heschel, que marchara con King en la era de los derechos civiles, estaban «sonriendo en este momento».

Las victorias de Ossoff y Warnock dieron a los demócratas una división 50-50 en el Senado, convirtiendo a Chuck Schumer de Nueva York en el primer líder de la mayoría judía en el Senado, ya que Harris rompería cualquier empate.

Tras realizar su juramento en Washington, Joseph Biden se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos de América. En una ceremonia emotiva, el demócrata asumió el cargo para reemplazar a Donald Trump, quien abandonó la capital esa mañana rumbo a Florida, negándose a asistir al traspaso del mando.

«La voluntad del pueblo se ha escuchado. La democracia ha prevalecido. Esta es una gran nación, podemos hacer grandes cosas», expresó el flamante presidente norteamericano.

Minutos antes, Kamala Harris realizaba su juramento para convertirse en la primera vicepresidenta negra en la historia estadounidense. Juró ante la jueza Sonia Sotamayor, de origen latino, y quien había sido nombrada como miembro de la Corte por Barack Obama, quien estuvo presente en la ceremonia. También estuvieron los Clinton y los Bush.

Acompañado por su esposa Jill, Biden se mostró conmovido al momento de la asunción. «Este es un momento histórico. Volvamos a escucharnos los unos a los otros. Volvamos a respetarnos. La política no tiene que ser incendiaria», señaló en su discurso.

«Le pido a los que tienen miedo y a los que no confían en mí que me evalúen por lo que haré. Y si siguen sin creer en mí, está bien, eso es la democracia. Vamos a dejar un mundo mejor para nuestros hijos», sostuvo. «Superaremos la pandemia y saldremos fortalecidos. En mi primer acto como presidente, quiero pedir un momento de silencio por los más de 400.000 estadounidenses que perdimos», continuó.

Como parte de la ceremonia, Lady Gaga cantó el himno estadounidense y Jennifer López cantó una canción antes del discurso inaugural de Biden. Continuó con performances de Bon Jovi y Justin Timberlake, entre otros artistas de renombre.

El flamante Gobierno de Biden cambió por la tarde su descripción en la cuenta de Twitter de la embajada norteamericana en Israel y reseñó: «Embajador de Estados Unidos en Israel, Gaza y la Margen Occidental», señaló la televisión estatal israelí (KAN). Tras ser reflejado en la prensa local rápidamente fue modificado y actualmente solo figura «Embajada en Israel».

Desde sectores diplomáticos de Washington señalaron a la televisión estatal israelí (KAN) que no se trata de un cambio en la política regional. Aclararon además que tampoco en el futuro habrá modificaciones.

En tanto funcionarios de la administración entrante de Biden dijeron en conversaciones cerradas que en lo relacionado a las relaciones israelí palestinas y a la política de la administración con respecto al objetivo en este momento es evitar que Netanyahu agrave la situación con los palestinos.

Además, revelaron que la administración actualmente entiende que no podrá hacer cambios significativos, por lo que el objetivo principal en este momento es calmar los ánimos.

Según señalaron desde el entorno del entrante presidente, Biden cree que la mejor manera de preservar el carácter judío de Israel es darle a los palestinos el Estado que merecen, y la solución es en base a dos Estados. No obstante señalaron que se dificulta ver un avance en este sentido.

Los críticos del presidente entrante, como el senador republicano Rick Scott de Florida, rápidamente acusaron a la nueva administración de mostrar «hostilidad hacia Israel».

«No hay ningún país de la Margen Occidental o Gaza, sólo territorios sobre los que Israel ha estado dispuesto durante décadas a negociar la soberanía pero que sólo han sido recibidos con hostilidad y terrorismo», twitteó.

Menos de dos horas después de que se cambiara por primera vez, la cuenta de la embajada dejó de tener en su nombre a la Margen Occidental y Gaza. La biografía de la cuenta aún especifica que la Unidad de Asuntos Palestinos está bajo su competencia.

Biden ha declarado su intención de reiniciar las relaciones con la Autoridad Palestina, que Ramallah cortó después de que Trump reconociera a Jerusalem como la capital de Israel. Sin embargo, el cambio de nombre del miércoles pareció ser un error de un miembro del personal de la embajada, en lugar de una acción representativa de un cambio de política en el primer día de gestión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat