Inicio MUNDO JUDIO Arqueólogos descubren inscripciones hebreas en la Gran Sinagoga de Vilna

Arqueólogos descubren inscripciones hebreas en la Gran Sinagoga de Vilna

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- Por primera vez desde que fue quemada y destruida durante el Holocausto, las excavaciones arqueológicas expusieron inscripciones hebreas de 200 años de antigüedad en la Gran Sinagoga de Vilna.

Según los investigadores, el Dr. Jon Seligman de la Autoridad de Antigüedades de Israel y Justinas Račas de Lituania, «la inscripción grande y significativa, datada en 1796, formaba parte de una mesa de piedra de lectura de la Torá que se alzaba en la magnífica Bimah de la sinagoga en Vilna.

La mesa fue donada, según el texto, por dos hermanos, el rabino Eliezer y el rabino Shmuel, en memoria de su madre, Sara, y su padre, el rabino Jaim, quien, según la inscripción, había emigrado de Lituania a Eretz Israel y establecido en Tiberias. Desde esta mesa la Torá fue leída a los congregantes durante unos 200 años, hasta que la quema de la sinagoga.

Según la investigación preliminar, la familia donante era una de las principales familias rabínicas en Lituania a principios del siglo XVIII. Debido a la ausencia del nombre de la familia en la inscripción, la información no está completa y se invitó a los ciudadanos a completar el rompecabezas de esta historia.

“Los que más nos fascinan son los objetos personales que proporcionan una conexión directa con las personas, con quienes oraron aquí, encendiendo la imaginación de inmediato», afirmaron los investigadores.

Según Israel Hasson, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, «el proyecto de exponer la histórica Gran Sinagoga de Vilna es parte del concepto ‘Patrimonio sin Fronteras’, que también incluye la investigación de sitios fuera del Estado de Israel”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat