Itongadol.- En su primer reconocimiento de pérdidas significativas un funcionario de Hamás con base en Qatar señaló que el grupo calcula que perdió a 6.000 combatientes desde el comienzo de la guerra, aproximadamente la mitad de los 12.000 que Israel asegura haber eliminado.
Hamás puede seguir luchando y está preparada para una larga guerra en Rafah y Gaza, afirmó el funcionario, que solicitó permanecer en el anonimato, a Reuters.
«Las opciones de Netanyahu son difíciles y las nuestras también. Puede ocupar Gaza, pero Hamás sigue en pie y luchando. No logró sus objetivos de matar a los dirigentes de Hamás o aniquilar a Hamás», agregó.
Estos comentarios suponen un inusual reconocimiento por parte del grupo terrorista de que sufrió pérdidas significativas en los combates en la Franja y parecen marcar la diferencia por primera vez entre combatientes y civiles en el número de víctimas mortales desde el comienzo de la guerra.
Según cifras oficiales del Ministerio de Salud del enclave costero palestino, dirigido por Hamás, 28.985 palestinos murieron en la guerra.
Sin embargo, estas cifras no pueden verificarse de forma independiente y se cree que incluyen tanto a civiles como a miembros de Hamás muertos en Gaza, incluso como consecuencia de disparos de cohetes del propio grupo terrorista.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), por su parte, afirman haber eliminado a 12.000 agentes de Hamás en Gaza, además de a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.
Desde el comienzo de la ofensiva terrestre en la Franja murieron 235 soldados de las IDF.