Inicio MEDIO ORIENTE Un gran porcentaje de palestinos apoya a Hamás y se opone a Abbas, según una encuesta

Un gran porcentaje de palestinos apoya a Hamás y se opone a Abbas, según una encuesta

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El apoyo a Hamás disminuyó un 8% con respecto a una encuesta realizada hace tres meses.

Una encuesta realizada este mes por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas, con sede en Ramallah (15 kilómetros al noroeste de Jerusalem), reveló las opiniones de la población de Cisjordania y Gaza sobre diversas cuestiones, como la guerra entre Hamás e Israel de mayo, las elecciones presidenciales y legislativas, las respuestas a la pandemia de coronavirus y la fuga de la prisión de Gilboa.

Un resultado significativo fue que el 45% cree que Hamás merece liderar y representar al pueblo palestino, y sólo el 19% piensa lo mismo de Al Fatah. Entre el 15 y el 18 de septiembre fueron encuestados 1.270 adultos de 27 localidades diferentes.

En cuanto al apoyo a Hamás, se trata de un descenso del 8% respecto a la encuesta realizada hace tres meses, en la que los resultados eran del 53% a favor de Hamás y del 14% para Al Fatah. Si hubiera unas elecciones entre Mahmud Abbas e Ismail Haniyeh, sólo el 51% indicó que participaría. De este 51%, el 56% apoyaba a Haniyeh y el 34% a Abbas.

Un 73% de los encuestados indicó su apoyo a unas posibles elecciones presidenciales y legislativas en la Autoridad Palestina (AP), aunque el 56% no cree que se vayan a celebrar elecciones pronto. En cuanto a la percepción pública de la AP, el 59% considera que el gobierno es una carga para el pueblo palestino y el 34% lo ve como una ventaja. Un 83% cree que hay corrupción en las instituciones de la AP y el 61% indica que hay corrupción en las instituciones de la Franja de Gaza controladas por Hamás.

Con respecto a la guerra de mayo entre Hamás e Israel, la mayoría (71%) cree que Hamás ganó la guerra, el 21% indicó que nadie ganó, el 3% dice que lo hizo Israel y otro 3% cree que ambas partes ganaron.

De los encuestados, el 67% dice que el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás a Israel fue en defensa de Jerusalem y de la mezquita de Al-Aqsa (por las restricciones impuestas por el gobierno israelí para rezar en la zona), el 10% dice que fue una protesta contra la cancelación de las elecciones de la AP, y el 19% informó que ambas fueron las razones por las que se dispararon los cohetes. Además, el 60% dice que la respuesta a la expulsión de los residentes de Sheikh Jarrah o las restricciones a la mezquita de Al-Aqsa darían lugar a más cohetes contra Israel.

En relación al coronavirus, más de la mitad (53%) de los encuestados se declaran satisfechos con los esfuerzos de la AP para contener el COVID-19, mientras que el 45% se declara insatisfecho. Un 63% apoya la vacunación obligatoria y un 35% se opone. De los participantes, el 48% dice que ya se ha vacunado, más de una cuarta parte (27%) dice que se vacunará cuando esté disponible, y el 24% dice que no está dispuesto a vacunarse.

Sobre la viabilidad de una solución de dos estados, el 63% respondió que ya no es práctica o factible debido a la expansión de los asentamientos israelíes, y el 32% dijo que sigue siendo posible. Sin embargo, el 62% se opone a una solución de dos Estados, y el 36% la apoya. La mayoría (58%) se opone a las negociaciones con el nuevo gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

Por último, en respuesta a cómo manejar el conflicto, el mayor número de participantes -el 39%- respondió que prefiere que la solución al conflicto sea una lucha armada contra la ocupación israelí, mientras que el 28% desea un acuerdo de paz, el 18% desea mantener el statu quo como está, y el 10% prefiere la resistencia no violenta.

Fuente: Jerusalem Post.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat