Itongadol.- Egipto aseguró que avisó Israel, Estados Unidos y los gobiernos europeos, que la operación de Rafah pone en alto riesgo el tratado de paz entre el Estado judío y Egipto, una piedra angular de la estabilidad regional.
Así lo publicó The Associated Press, que confirmó haber hablado con un funcionario egipcio bajo condición de anonimato, ya que no está autorizado a informar a los medios de comunicación.
Este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) comenzaron a pedir a los palestinos de otros barrios de Rafah que evacuaran la zona, mientras proseguía la operación contra el grupo terrorista Hamás en la ciudad del sur de la Franja de Gaza.
Previamente, en febrero, The Wall Street Journal informó que funcionarios egipcios habían advertido de que el tratado de paz entre El Cairo y Jerusalem, vigente desde 1979, podría suspenderse si las tropas de las IDF entraban en Rafah, o si alguno de los refugiados de Rafah se veía obligado a desplazarse hacia el sur, a la península del Sinaí.
En un esfuerzo por prevenir una afluencia masiva de refugiados, Egipto estacionó tanques cerca de su frontera con el enclave costero palestino, tras reforzar el muro fronterizo desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, tanto estructuralmente como con equipos de vigilancia.