Inicio MEDIO ORIENTE Tras la elección del jefe del ejército como presidente, el primer ministro provisional del Líbano promete desarmar a Hezbolá en el sur del país

Tras la elección del jefe del ejército como presidente, el primer ministro provisional del Líbano promete desarmar a Hezbolá en el sur del país

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El primer ministro provisional libanés, Najib Mikati, afirma que el Estado empezará a desarmar el sur de Líbano, en particular las zonas situadas al sur del río Litani, para establecer su presencia en todo el país conforme al acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hezbolá.

«Estamos en una nueva fase; en esta nueva fase, empezaremos por el sur de Líbano y el sur del Litani específicamente para retirar las armas de modo que el Estado pueda estar presente en todo el territorio libanés», afirma Mikati.

Su declaración se produce después de que el jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, Joseph Aoun, fuera elegido presidente el jueves, poniendo fin a un estancamiento de dos años.

Aoun, en comentarios tras su elección, prometió garantizar que el Estado tendría «el monopolio» del derecho a portar armas, en referencia al extenso arsenal de Hezbolá.

A lo largo de los años, las fuerzas libanesas han incumplido dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigían el desarme de todas las milicias libanesas y la retirada de Hezbolá al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera con Israel.

El alto el fuego entre Israel y Hezbolá, firmado a finales de noviembre, es el último intento de Estados Unidos de animar al ejército libanés a hacer cumplir la medida, adoptada hace 19 años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más