نخستین تصاویر از شلیک موشک های سپاه به پایگاه ارتش تروریست امریکا در عراق @alborz_iribnews pic.twitter.com/JeOYxetQD4
— alborz_iribnews (@alborz_iribnews) January 8, 2020
Itongadol.- Irán atacó a Estados Unidos la madrugada del miércoles en respuesta a la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani la semana pasada, disparando una serie de misiles de superficie contra una base aérea iraquí que albergaba tropas estadounidenses, en lo que representa una advertencia para el gobierno de Donald Trump y sus aliados en la región.
El Pentágono confirmó hoy el ataque en Ain Assad, así como otro en una base separada que alberga tropas estadounidenses.
«Aproximadamente a las 5:30 p.m. (EST) del 7 de enero, Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra las fuerzas militares y de coalición estadounidenses en Irak», dijo el Pentágono en un comunicado. «Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de coalición estadounidense en Al-Assad e Irbil», indicó el mensaje oficial.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Jonathan Hoffman, dijo que Estados Unidos estaba «trabajando en evaluaciones iniciales de daños en la batalla».
A todo esto, la Casa Blanca emitió un comunicado separado en el que destacó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba «monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional».
No hubo noticias inmediatas sobre las lesiones.
Por su parte, la televisión estatal iraní confirmó que el ataque fue en venganza por el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, cuyo funeral el martes en su ciudad natal de Kerman provocó enojados llamados para vengar su muerte, lo que aumentó drásticamente las tensiones en el Medio Oriente.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a los EE.UU. y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con misiles contra la base aérea de Ain Assad en la provincia occidental de Anbar en Irak. La Guardia emitió la advertencia a través de una declaración emitida por la agencia estatal de noticias IRNA de Irán.
«Estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de partida de actos agresivos contra Irán será atacado», avisó la fuerza iraní que también amenazó a Israel.
La base aérea de Ain Assad fue utilizada por primera vez por las fuerzas estadounidenses después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó al dictador Saddam Hussein. Más tarde las tropas estadounidenses se mantuvieron en ese sector en la lucha contra el grupo del Estado Islámico en Irak y Siria.
La televisión estatal de Irán dijo que el nombre de la operación era «Mártir Soleimani». Dijo que la división aeroespacial de la Guardia que controla el programa de misiles de Irán lanzó el ataque. Irán dijo que publicaría más información más tarde.