Itongadol.- Israel y Siria están en contacto directo y, en las últimas semanas, han mantenido reuniones cara a cara destinadas a calmar las tensiones y evitar conflictos en la región fronteriza entre los dos enemigos de larga data, dijeron cinco personas familiarizadas con el asunto.
Los contactos suponen un avance significativo en los lazos entre Estados que han estado en lados opuestos del conflicto en Oriente Medio durante décadas, a medida que Estados Unidos anima a los nuevos gobernantes islamistas de Damasco a establecer relaciones con Israel e Israel suaviza sus bombardeos sobre Siria.
También se basan en conversaciones a través de intermediarios desde que los rebeldes islamistas Hayat Tahrir al-Sham derrocaron al hombre fuerte sirio Bashar al-Assad en diciembre, dijeron dos fuentes sirias y dos occidentales, así como una fuente de inteligencia regional familiarizada con el asunto.
Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema para dos naciones sin lazos oficiales y con una historia de enemistad. No se ha informado previamente de las conversaciones directas ni de su alcance.
Por parte siria, las fuentes dijeron que los contactos han estado dirigidos por el alto funcionario de seguridad Ahmad al-Dalati, que fue nombrado gobernador de la provincia de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán ocupados por Israel, tras la caída de Assad. A principios de esta semana, Dalati también fue puesto a cargo de la seguridad en la provincia meridional de Sweida, hogar de la minoría drusa de Siria.
Reuters no pudo determinar quién participó por parte de Israel, aunque dos de las fuentes dijeron que eran funcionarios de seguridad.
Tres de las fuentes dijeron que se habían celebrado varias rondas de reuniones en persona en la región fronteriza, incluso en territorio controlado por Israel.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y funcionarios sirios no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
A principios de este mes, el presidente interino sirio, Ahmed al-Sharaa, confirmó la existencia de conversaciones indirectas con Israel para calmar las tensiones, una sorprendente admisión que siguió a un informe de Reuters según el cual EAU estaba mediando en dichas conversaciones.
Israel ocupa los Altos del Golán sirios desde la guerra árabe-israelí de 1967 y tomó más territorio tras la destitución de Assad en diciembre, alegando la persistente preocupación por el pasado extremista de los nuevos gobernantes del país.
También ha llevado a cabo una campaña de bombardeos aéreos que ha destruido gran parte de la infraestructura militar del país, al tiempo que presionaba a Washington para que mantuviera el país débil y descentralizado.
Pero los bombardeos y las críticas han remitido en las últimas semanas.
El 14 de mayo, una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Sharaa en Riad puso patas arriba décadas de política estadounidense en Siria, y señaló al gobierno derechista de Israel que debía trabajar para llegar a entendimientos con Sharaa.
La fuente de inteligencia regional describió el compromiso de Trump con Sharaa como parte fundamental de un reajuste de la política estadounidense que trastornó la estrategia israelí post-Assad de explotar la fragmentación de Siria.