AJN/Itongadol.- La periodista y activista por la paz palestina Rafa Mismar ha sido expulsado del Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) acusada de promover la normalización con Israel.
En un comunicado, el PJS, que está dominado por miembros de la facción gobernante Fatah encabezada por el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que la decisión de expulsar a Mismar se tomó debido a su participación en la ceremonia conjunta del Día de los Caídos del mes pasado.
El Día Israelo-Palestino de Recordación se lleva a cabo todos los años en la víspera del Día de Recordación de los Caídos en las Guerras de Israel y las Víctimas del Terrorismo.
La ceremonia fue iniciada por Buma Inbar, cuyo hijo fue asesinado en Líbano en 1995, y otros activistas por la paz, junto con el movimiento Combatientes por la Paz. La primera ceremonia tuvo lugar en 2006.
La ceremonia de este año se transmitió desde dos sitios: Bet Jala (cerca de Belén), organizada por Mismar, y el Auditorio Smolarz de la Universidad de Tel Aviv, presentado por Yossi Zabari, un artista.
La participación de Mismar en el evento generó críticas de varios palestinos, incluidos periodistas que pidieron al sindicato que tomara medidas punitivas contra ella por supuestamente promover la normalización con Israel.
La participación de Mismar en la ceremonia y otras reuniones con israelíes indica su “insistencia en continuar con una política que es rechazada por nuestro pueblo, instituciones y sindicatos”, dijo el sindicato, al señalar que sus regulaciones prohíben que sus miembros participen en actividades de normalización con israelíes.
Afirmó que la periodista y activista por la paz palestina había ignorado una solicitud del PJS de comparecer ante un panel especial para explicar sus acciones. Tampoco renovó su tarjeta de prensa durante varios años, dijo el sindicato.
En noviembre se presentó una demanda contra la periodista libanesa Maria Maaloof, quien vive en Estados Unidos, a raíz de una entrevista que brindó para la televisión estatal israelí (KAN).
En el diálogo televisivo la periodista afirmó que el daño causado por Israel al Líbano es menor que el que genera Irán.
Rasan al-Mawla, abogado de varios prisioneros libaneses que fueron liberados de prisiones israelíes, presentó junto a dos periodistas ligados a Hezbollah, Khalil Nasrallah y Hussein Mourtada, una demanda ante un tribunal militar contra la mujer libanesa que reside en Estados Unidos.
En la presentación sostuvieron los denunciantes que «Maaloof cometió delitos por haber contactado con personas de un país enemigo y por colaborar con este, espionaje, traición a la patria, incitación y conspiración, además del daño al honor libanés, dañando el sentimiento nacional, la seguridad e instar a un enemigo a eliminar a los libaneses».
El portal Web del canal al-Manar, que pertenece a Hezbollah, informó que «Maalouf apareció en un canal televisivo israelí, incitó al enemigo a matar libaneses, incentivó a la normalización de relaciones y a conquistar el territorio libanés».
En su cuenta de Twitter, la periodista libanesa expresó: «Cuanto más los mercenarios de Hezbollah en el Líbano me acusen de cosas, más segura estoy de tener razón y de que nuestro futuro será mejor gracias a la expansión de la paz. Israel demostró no ser enemigo del Líbano y los Acuerdos de Abraham son el acontecimiento más importante a favor de nuestra región. El que está ocupando el Líbano es Irán, nuestro mayor enemigo a través de la organización terrorista Hezbollah».
En la entrevista, la periodista elogió a Israel por informar a los libaneses sobre las ubicaciones de los sitios de armas de Hezbollah. «Esto señala la apertura por parte de Israel», señaló.
Maaloof, residente en Washington, expresó en la entrevista que «lo que Israel le hizo al Líbano es una gota de agua en un océano» en comparación a lo que Irán dañó al país de los cedros desde 1982. «Nos oponemos a la violencia. Somos una generación de guerra civil y Hassan Nasrallah y el partido de Irán secuestraron a nuestro país e intentan llevarnos a la Edad de Piedra, luego de que hayamos sido la Suiza de Medio Oriente».