Inicio MEDIO ORIENTE Rey de Jordania: “La estabilidad regional está en riesgo por la anexión israelí”

Rey de Jordania: “La estabilidad regional está en riesgo por la anexión israelí”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El rey Abdullah de Jordania advirtió este martes que el movimiento planeado por Israel para anexar partes de Cisjordania el próximo mes amenazaría la estabilidad en el Medio Oriente, informó el diario israelí Yediot Ajaronot.

En una videoconferencia con los líderes y comités del Congreso de Estados Unidos, Abdullah advirtió que “cualquier medida unilateral israelí para anexar tierras en Cisjordania es inaceptable y socava las perspectivas de lograr la paz y la estabilidad en la región”, rezó un comunicado del palacio real.

El primer ministro Binyamin Netanyahu se comprometió a extender la soberanía a los asentamientos judíos y al valle del Jordán en Cisjordania, territorio que Israel capturó a Jordania en la Guerra de los Seis Días, en 1967 y que los palestinos buscan para formar un Estado.

9698078_0_181_1300_732_large

Protesta contra Israel en Jordania. Foto: AFP.

El nuevo gobierno de Netanyahu comenzará a discutir la anexión de facto del 1 de julio, pero no está claro si el principal aliado de Israel, Estados Unidos, dará el visto bueno a la medida.

Jordania, que tiene la frontera más larga con Israel, es un aliado occidental cercano y uno de los dos únicos países árabes que firmaron un tratado de paz con Israel.

Abdullah, quien se mostró profundamente preocupado por el plan de anexión, dijo a los legisladores estadounidenses que la paz solo llegará con la creación de un “Estado palestino independiente, soberano y viable” con Jerusalem Este como capital.

Israel tuvo que retirarse del territorio que se apoderó durante la guerra árabe-israelí de 1967, agregó.

Los funcionarios temen que la anexión entierre la perspectiva de un estado palestino viable y eventualmente traiga la liquidación del conflicto de décadas a expensas de Jordania, un país donde muchas personas son descendientes de refugiados palestinos cuyas familias se fueron después de la creación de Israel en 1948.

9586463_0_86_1300_732_large

Tropas israelíes en la frontera con Jordania. Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, dijo la semana pasada que tal medida tendría consecuencias “catastróficas” y no se aprobaría sin una respuesta jordana.

Las autoridades no revelaron qué medidas estaba considerando Ammán en represalia, pero algunos políticos exigieron que se congele el tratado de paz y que se cancele un acuerdo multimillonario que abastece a Jordania con gas israelí.

Al advertir sobre posibles violencias y repercusiones diplomáticas, algunos estados europeos y árabes, junto con las Naciones Unidas, han instado a Israel a que no anexe sus asentamientos, que muchos países consideran ilegales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat