Itongadol.- La Guardia Revolucionaria de Irán interceptó un barco registrado en Panamá en el Golfo, bajo sospecha de contrabandear 300 mil litros de combustible y además detuvo a su tripulación de 10, informó este viernes la agencia de noticias semioficial Fars.
La agencia no dio la nacionalidad de los miembros de la tripulación ni otros detalles del incidente en su informe.
Irán, que tiene algunos de los precios de combustible más económicos del mundo debido a los fuertes subsidios y la caída de su moneda nacional ante las sanciones de Estados Unidos, estuvo luchando contra el contrabando desenfrenado de combustible por tierra a los países vecinos y por mar a los estados del Golfo Pérsico.
Los informes de los medios iraníes dicen que se contrabandean unos diez millones de litros de combustible por día.
En 2019 se registró un hecho similar cuando la Guardia Revolucionaria persa también confiscó una embarcación también panameña.
En julio del año pasado, la Guardia Revolucionaria Iraní anunció que había detenido un petrolero que navegaba en el Golfo Pérsico con cerca de un millón de litros de petróleo y 12 tripulantes a bordo.
Este anuncio se produjo después del fallido intento iraní de detener un petrolero británico hace una semana, y más tarde de la captura del petrolero iraní por Gran Bretaña.
Según un informe de la televisión iraní, la marina iraní llegó para ayudar al petrolero extranjero, después de que se enviaran señales de socorro desde la embarcación.
“Irán acudió a remolcar el barco después de que éste enviara señales de socorro, y luego se confiscó el mismo con una orden judicial porque se encontró petróleo de contrabando”, informó la Guardia Revolucionaria.
Según el anuncio iraní del año pasado, en el buque se encontraron alrededor de un millón de litros de petróleo de contrabando, escondidos en unos 6.200 barriles. El precio del crudo subió aproximadamente un 1% después del anuncio iraní.
Con información de Reuters y otras fuentes.