Itongadol.- El jefe del brazo político del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, fue eliminado por un explosivo que había sido introducido en secreto en la casa en donde se hospedó en Teherán, informó este jueves el New York Times.
Según el reporte, la bomba fue escondida hace dos meses en la vivienda, la cual es vigilada por la Guardia Revolucionaria y representa parte de un importante complejo en un barrio residencial al norte de la capital.
Funcionarios que dialogaron con el diario norteamericano señalaron que el explosivo fue activado remotamente en el momento que se comprobó que Haniyeh estaba en la casa.
En la explosión falleció además su guardaespaldas.
Fuentes iraníes dijeron que la explosión sacudió el edificio, rompió vidrios y causó el ruptura parcial.
Así se aprecia en una fotografía que circula en redes sociales. Irán y Hamás acusan a Israel por el asesinato.
Ismail Haniyeh, quien se desempeñó como jefe del brazo político del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), fue eliminado esta madrugada en Teherán, capital de Irán.
Haniyeh nació en el campamento de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza, en 1962. En su infancia trabajó como yesero en Israel para mantener a su familia y también fue activista en la Universidad Islámica de Gaza donde se graduó como Licenciado en Literatura Árabe. Su fortuna se estima en cuatro mil millones de dólares este año.
Haniyeh estuvo en prisión israelí y en 1992 fue expulsado junto con cientos de miembros de Hamás al Líbano. Tras regresar a la Franja de Gaza fue uno de los asistentes destacados del jeque Ahmed Yassin y también fue nombrado jefe de su oficina.
En las elecciones parlamentarias palestinas de 2006 encabezó la lista de Hamás y fue electo como primer ministro palestino. El gobierno que encabezó fue boicoteado por muchos en el mundo y no fue reconocido por Israel.