Inicio INTERNACIONALES Se prevé un intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente

Se prevé un intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un intercambio de prisioneros a gran escala que incluye a prisioneros de Rusia, Estados Unidos y Alemania, así como de otros países, se está llevando a cabo actualmente según informes de medios de comunicación como CNN y Bloomberg. Al parecer, se liberará a un total de 26 prisioneros de todos los países en lo que se dice que es el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

La presidencia de Turquía emitió un comunicado el jueves por la tarde en el que informaba de que se estaba llevando a cabo un intercambio de 26 prisioneros en Ankara. En el comunicado se afirmaba que las 26 personas procedían también de cárceles de Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Bielorrusia.
Un avión del gobierno ruso aterrizó en la capital turca, Ankara, el jueves por la tarde, informó Reuters citando a un testigo presencial, poco después de que la Agencia Nacional de Inteligencia turca (MIT) dijera que estaba coordinando un amplio intercambio de prisioneros. No estaba claro quién iba a bordo del avión.
La agencia de noticias Bloomberg informó al mediodía (jueves) de que las autoridades rusas habían puesto en libertad a dos ciudadanos estadounidenses por cuya liberación Estados Unidos había luchado durante mucho tiempo, y ahora se dirigen a destinos fuera de Rusia: El periodista judío estadounidense del «Wall Street Journal» Evan Gershkovich y el ex marine Paul Whelan , ambos declarados culpables de espionaje y condenados a largos años de cárcel.

El informe de Bloomberg se produjo después de que en el último día se multiplicaran las informaciones en los medios rusos independientes que operan fuera de Rusia sobre un espectacular acuerdo de intercambio que se está fraguando entre Rusia, Estados Unidos y Alemania, y que podría aplicarse en el plazo de un día. «Fuentes informadas» dijeron a periodistas rusos que, como parte del acuerdo, Moscú liberaría de las cárceles a sus 20-30 presos políticos, incluidos periodistas y figuras de la oposición encarcelados en los últimos años.

El exmarine Paul Whelan, ahora de 54 años, fue detenido en Rusia por espionaje en diciembre de 2018, mientras estaba de vacaciones en Moscú. Rusia, por su parte, afirma que mientras estuvo en Rusia se dedicó al espionaje y obtuvo secretos de Estado. Whelan fue detenido cuando llegó a recoger una unidad USB de un conocido, que dijo que pensaba que contenía fotos de sus vacaciones. En su juicio, la fiscalía afirmó que era miembro de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, «al menos con el rango de coronel». Whelan afirmó que es «menos James Bond y más Mr. Bean». El tribunal lo condenó a 16 años de prisión.

En los años siguientes, la familia de Whelan ha trabajado incansablemente para conseguir su liberación, y cuando en diciembre de 2022 se llegó a un acuerdo por el que la jugadora de baloncesto de la WNBA Brittany Griner quedaba en libertad en Rusia a cambio del traficante de armas ruso Viktor Bout, los familiares de Whelan expresaron su gran frustración por no haber sido incluido en el trato. El Presidente Joe Biden se dirigió entonces a las cámaras y recalcó que la administración no se había olvidado de Whelan y que seguiría trabajando por su liberación.

El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, de 32 años, fue detenido en Rusia , también por espionaje, en marzo de 2023. Gershkovich, hijo de inmigrantes judíos de la Unión Soviética, cubría Rusia desde 2017, y en enero de 2022 empezó a trabajar desde Moscú para The Wall Street Journal. Rusia afirma haberle detenido cuando intentaba recopilar información clasificada sobre una instalación militar. El mes pasado fue declarado culpable y condenado a 16 años de prisión en «condiciones estrictas» en una colonia penal.

Según informes rusos del miércoles, además de Whelan y Gershkovich, Rusia también debe liberar en el acuerdo a varias figuras de la oposición y activistas de derechos humanos, entre ellos Vladimir Kara-Murza, condenado el año pasado a 25 años de cárcel por «traición grave», Ilya Yashin, condenado a 8 años de prisión, y Oleg Orlov , condenado a dos años y medio de cárcel.

Según los informes del miércoles, entre los prisioneros que Rusia recibirá a cambio estará el miembro del Servicio Federal de Seguridad Vadim Krasikov, que ha estado encarcelado en Alemania desde 2019, cuando fue capturado inmediatamente después de asesinar a un ex comandante de las fuerzas chechenas que lucharon en Rusia en Berlín. Además, según los informes, se acordó que Eslovenia liberaría de prisión y deportaría a dos espías rusos, la pareja Artem y Anna Dolcev.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más