Inicio MEDIO ORIENTE Reporte de Medio Oriente: Irán anuncia más violaciones del acuerdo nuclear con nuevas centrifugadoras

Reporte de Medio Oriente: Irán anuncia más violaciones del acuerdo nuclear con nuevas centrifugadoras

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El jefe del programa nuclear de Irán confirmó que Teherán trabaja en una centrífuga prototipo que es 50 veces más rápida que las permitidas por el acuerdo nuclear que su país alcanzó con las potencias mundiales.

Los comentarios de Ali Akbar Salehi se produjeron cuando los iraníes celebran el 40 aniversario de la toma de posesión de la Embajada de Estados Unidos en 1979 y el inicio de una crisis de 444 días de rehenes.

De acuerdo a lo consignado por el diario The Times of Israel en su sitio web, Salehi precisó que el prototipo se llama IR-9.

El acuerdo nuclear de 2015 limitó a Irán a usar solo 5.060 centrifugadoras IR-1 de primera generación para enriquecer uranio haciendo girar rápidamente el gas hexafluoruro de uranio.

Salehi declaró en una entrevista con la televisión estatal que Teherán ahora estaba operando 60 centrifugadoras avanzadas IR-6 en violación de su acuerdo atómico con las potencias mundiales. Eso es el doble de la cantidad previamente conocida.

Al poner en marcha estas centrifugadoras avanzadas, Irán reduce aún más el límite de un año que los expertos estiman que Teherán necesitaría tener suficiente material para construir un arma nuclear.

Según los términos del acuerdo, que Estados Unidos retiró unilateralmente hace más de un año, Irán se comprometió a no usar la matriz hasta fines de 2023.

Irán ha aumentado constantemente sus incumplimientos del acuerdo nuclear a medida que empuja a sus socios europeos a encontrar una forma de evitar las sanciones de Estados Unidos que le han impedido vender petróleo en el extranjero y paralizar la economía iraní.

El 1 de julio, Irán dijo que había aumentado su arsenal de uranio enriquecido a más de un máximo de 300 kilogramos establecido por el acuerdo, y una semana después anunció que había excedido un límite de 3,67 por ciento en la pureza de sus existencias de uranio.

En su último movimiento, encendió centrífugas avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido el 7 de septiembre.

Las tensiones regionales se dispararon en las últimas semanas después de un ataque con aviones no tripulados y misiles en la mayor instalación petrolera de Arabia Saudita que sacudió los mercados mundiales de energía.

Estados Unidos dijo que Irán estaba detrás del ataque. Teherán negó el cargo y dijo que cualquier ataque de represalia por parte de Estados Unidos o Arabia Saudita podría llevar a una «guerra total».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat