Inicio MEDIO ORIENTE ¿Quién era Tayseer al-Jabari, el alto comandante de la Yihad Islámica asesinado por Israel?

¿Quién era Tayseer al-Jabari, el alto comandante de la Yihad Islámica asesinado por Israel?

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Tayseer al-Jabari, el principal comandante de la Yihad Islámica Palestina (PIJ) muerto en el bombardeo israelí en la Franja de Gaza de esta mañana, estaba a cargo del arsenal de cohetes del grupo terrorista y era el principal coordinador de la PIJ con Hamás. Jabari sustituyó a Baha Abu Al-Ata, otro comandante de la PIJ al que Israel mató en un ataque aéreo similar en noviembre de 2019.

Jabari, de 50 años, fue miembro de la PIJ durante décadas y escaló las filas del grupo terrorista que está respaldado por Irán y cuyos líderes residen en Siria.

Además, según el Jerusalem Post, Jabari  estaba involucrado en la planificación de importantes ataques contra Israel, incluso con el uso de misiles antitanque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que habían recabado información sobre los planes de Jabari hace varias semanas y antes de la detención el alto operativo de la PIJ, Bassam al-Saadi,  en Cisjordania a principios de la semana, que fue utilizada por el grupo terrorista como excusa para intensificar la situación en la frontera.

El año pasado -durante el último conflicto entre Israel y Gaza- una célula que comandaba Jabari disparó contra un auto israelí que circulaba cerca de la frontera con Gaza. Un israelí resultó ligeramente herido.

«Jabari dirigió los ataques durante la Operación Guardián de los Muros y supervisó el lanzamiento de cientos de cohetes contra Israel»,  expresó el portavoz de las FDI, el general de brigada Ran Kochav.

Tras el asesinato de Jabari, el líder de la PIJ, Ziad al-Nakhalah, prometió vengarse.

«Nos dirigimos a la batalla, y no hay tregua después de este ataque aéreo. Los resultados de esta guerra serán a favor del pueblo palestino. El enemigo debe esperar una batalla, no una tregua», señaló Nakhalah.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat