Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) atacaron los centros de producción de armas, los almacenes y las posiciones de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica Palestina (PIJ) en Gaza, en respuesta a los más de 80 misiles lanzados por la PIJ hacia el sur y el centro de Israel.
Las FDI afirmaron que iniciaron ataques aéreos a gran escala contra los emplazamientos de la PIJ.
Imágenes filmadas en la Franja muestran un aluvión de cohetes lanzados hacia Israel, que el sistema de defensa Cúpula de Hierro interceptó.
La contraofensiva se produce horas después del inicio de una operación del ejército israelí en el enclave, llamada Amanecer, en la que fue asesinado Tayseer al-Jabari, un alto dirigente de la PIJ.
Tras el asesinato de Tabari, se escucharon las sirenas en varias ciudades israelíes como Yavne, Be’er Yaakov, Ashdod y las comunidades fronterizas de Gaza.
Según las FDI casi la mitad de los 80 cohetes cayeron en la Franja de Gaza y 46 cruzaron la frontera, de los cuales 33 fueron interceptados por la Cúpula de Hierro. El resto cayó en zonas abiertas, sin causar heridos.
El alcance de los objetivos de la PIJ se amplió pronto y los cohetes se dispararon hacia el centro de Israel, incluyendo Rishon Lezion, Bat Yam y Holon, incluso el municipio de Tel Aviv expresó que está abriendo refugios antibombas públicos, siguiendo las instrucciones del Mando del Frente Interior del ejército. Los cohetes lanzados esta noche desde Gaza aún no se dirigieron a Tel Aviv.
Además, la PIJ anunció que planea atacar objetivos israelíes en Cisjordania
No se informó de que hubiera víctimas israelíes.
En una conferencia de prensa el viernes por la noche, el primer ministro israelí Yair Lapid y el ministro de Defensa Benny Gantz expresaron que los ataques habían sido en respuesta a un gran operación terrorista que estaba siendo planeada por la Yihad Islámica.