Itongadol/Agencia AJN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo una reunión en Moscú con el presidente interino de Siria, Ahmed al-Sharaa, en un encuentro centrado en el futuro de las bases militares rusas en territorio sirio y en la reconstrucción del país tras años de guerra.
Durante la reunión, Putin expresó la disposición de Moscú a colaborar en la recuperación económica de Siria, duramente afectada por el conflicto. “Sabemos que hay mucho por restaurar en Siria, y nuestros operadores económicos, incluido el sector de la construcción, están listos para trabajar conjuntamente”, afirmó el mandatario ruso.
Las conversaciones se desarrollaron en un contexto sensible para la presencia militar rusa en Medio Oriente. Rusia mantiene en Siria una de sus principales plataformas estratégicas en el Mediterráneo, y el futuro de esas instalaciones fue uno de los temas centrales del encuentro, según anticipó el Kremlin.
Al-Sharaa, que visitó Rusia por segunda vez en menos de cuatro meses, agradeció a Putin el respaldo brindado a Siria y destacó el rol de Moscú en la estabilización del país. El dirigente sirio encabezó una ofensiva rebelde en diciembre de 2024 que derivó en la caída del entonces presidente Bashar Assad, histórico aliado del Kremlin durante la guerra civil.
En paralelo, el ejército ruso comenzó recientemente a retirarse de una base ubicada en el noreste de Siria, en una zona que estaba bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por kurdos, luego de que ese grupo perdiera gran parte de su territorio frente a una ofensiva de fuerzas gubernamentales.
Putin felicitó a al-Sharaa por haber recuperado el control de esa región y calificó el hecho como “un paso muy importante”. “Siempre defendimos la restauración de la integridad territorial de Siria y apoyamos todos sus esfuerzos en esa dirección”, sostuvo el presidente ruso.
Según la agencia estatal siria SANA, al-Sharaa subrayó durante el encuentro la importancia del papel de Rusia en la unidad y estabilidad del país. Señaló además que Siria logró superar desafíos significativos durante 2025, entre ellos la reunificación territorial, y expresó su expectativa de avanzar hacia una etapa de estabilidad y paz.
Antes de la reunión, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que “todas las cuestiones relacionadas con la presencia militar rusa en Siria” serían abordadas en las conversaciones. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre versiones que indicaban que el gobierno interino sirio habría solicitado la extradición de Bashar Assad.

