Itongadol.- El primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, anunció el martes por la noche que Irak tomaría medidas para impedir los ataques llevados a cabo desde su territorio, informó Kan 11 News.
El anuncio se produce después de meses en los que se han disparado drones desde territorio iraquí hacia Israel por parte de milicias chiíes que actúan en nombre de Irán.
«Las decisiones sobre la guerra y la paz están reservadas exclusivamente al gobierno iraquí, y el gobierno iraquí continúa sus pasos que culminaron con la incautación de las armas que estaban a punto de ser lanzadas», dijo al-Sudani en un comunicado.
«Responsabilizaremos a cualquiera que participe en este tipo de actividades, que amenazan la seguridad y la integridad territorial de Irak», añadió.
El anuncio de Al-Sudani se produjo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, enviara una carta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU en la que pedía al Consejo que tomara medidas inmediatas en relación con la actividad de las milicias proiraníes en Irak, cuyo territorio se utiliza para atacar a Israel.
La declaración del primer ministro iraquí supone también un cambio de tono, ya que horas antes había tachado la denuncia de Sa’ar ante el Consejo de Seguridad de «pretexto y argumento para atacar a Irak» y «expandir la guerra en la región.»
Al-Sudani afirmó en un comunicado que Irak se ha negado a entrar en el conflicto regional mientras «intenta proporcionar alivio al pueblo palestino y libanés.»
A principios de este mes, Kan 11 News informó de que Israel está considerando ataques contra Irak para perjudicar las actividades de las milicias iraníes que se llevan a cabo desde territorio iraquí.
Mientras tanto, un informe de Axios de principios de este mes decía que la administración Biden ha advertido al gobierno iraquí de que si no se impide cualquier ataque dirigido por Irán contra Israel desde territorio iraquí, Israel podría lanzar un ataque de represalia contra Irak.