Itongadol.- La próxima semana terminará el período de 60 días de alto el fuego entre Israel y Hezbollah y los jefes de las autoridades del norte de Israel están inquietos. El jefe del Consejo Regional de Mateh Asher, Moshe Davidovich, señaló en diálogo televisivo que «las FDI deben permanecer en el Líbano para que los residentes del norte estén seguros».
El jefe del Consejo Regional del Golán, Uri Kelner, también se expresó y señaló: «Estamos listos para volver a luchar durante otros 200 años. Terminemos esto, hasta que Hezbollah se rinda».
Davidovich argumentó que las fuerzas de las FDI deberían permanecer en la zona hasta que la situación se estabilice.
«Lo que estamos descubriendo en el sur del Líbano simplemente no tiene precedentes. Estoy a favor de que permanezcamos en una serie de puntos controlados en el Líbano hasta que entendamos que Hezbollah no va a regresar al sur del país, hasta que entendamos que el arsenal de armas no está empezando a fluir de regreso a la frontera norte del Estado. de Israel. Quizás algún día estemos en paz con el Líbano, pero aún queda un largo camino por recorrer», dijo.
Las FDI se están preparando para la retirada prevista, pero están esperando una decisión política; mientras tanto, Israel ha solicitado un aplazamiento de la retirada a los Estados Unidos. El alto el fuego con el Líbano entró en vigor hace unos dos meses tras ser aprobado por el Gabinete Político y de Seguridad. Desde entonces, Israel ha atacado al Líbano muchas veces como parte de los intentos de hacer cumplir el acuerdo. A principios de enero, las FDI se retiraron del sector occidental del sur del Líbano y el ejército libanés comenzó a entrar.