Itongadol.- El presidente de Siria, Bashar Assad, marca una ofensiva liderada por los islamistas que ha capturado franjas de territorio como un intento por rediseñar el mapa de la región de acuerdo con los intereses de Estados Unidos.
Sus comentarios, hechos en una llamada telefónica con el Presidente iraní Masoud Pezeshkian, se produjeron cuando el ejército sirio y su aliado Rusia llevaron a cabo ataques aéreos mortales en áreas bajo el control de los rebeldes islamistas y respaldados por Turquía.
Assad está respaldado por Rusia e Irán, los cuales han confirmado que ayudarán a su ejército a defenderse después de que la ciudad de Alepo cayera fuera del control del gobierno.
“La escalada terrorista refleja los objetivos de gran alcance de dividir la región y fragmentar los países en ella y volver a dibujar el mapa de acuerdo con los objetivos de Estados Unidos y Occidente, dice Assad en un comunicado desde su oficina.
Siria ha estado en guerra desde que Assad tomó medidas enérgicas contra las protestas por la democracia en 2011, y desde entonces el conflicto ha atraído a potencias extranjeras y yihadistas, y ha dejado 500.000 muertos.
Con el ejército de Assad de vuelta en control de gran parte del país después de años de cambiar las líneas de batalla, el conflicto había estado mayormente inactivo hasta la semana pasada, cuando la alianza rebelde liderada por los islamistas lanzó la ofensiva.