Itongadol.- Hamás ha ampliado en Gaza los lugares que utiliza como telón de fondo para declarar la «victoria» sobre Israel en el marco del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. Durante la primera liberación de rehenes, Hamás seguía sumida en el caos tras el alto el fuego, mientras salía de los túneles del centro de Gaza.
El 25 de enero, el grupo terrorista había pasado del caos a ser capaz de crear un acto coreografiado para liberar a cuatro mujeres soldados de las FDI. Hamás las condujo por el centro de Gaza y las obligó a alabar a Hamás en árabe. A continuación, las hizo desfilar por un escenario y celebró una ceremonia antes de entregarlas a la Cruz Roja.
El jueves 30 de enero, Hamás aumenta sus escenificaciones. Libera a tres israelíes e intenta mostrar sus «victorias» sobre Israel. Utiliza Jabaliya, en el norte de Gaza, como escenario de uno de los actos. Las FDI han combatido en Jabaliya varias veces durante la guerra, la última de ellas entre octubre de 2024 y enero de 2025. Hamás considera una victoria haber resistido la batalla en Jabaliya.
Una vez más, Hamás ha elaborado un cartel en el que describe su guerra contra Israel. La califica de «victoria del pueblo oprimido contra el sionismo nazi». También dice que Gaza se ha convertido en el «cementerio de los criminales sionistas». Elogia el Diluvio de Al Aqsa, que es el nombre que dio al ataque del 7 de octubre. Dice que los «luchadores palestinos por la libertad siempre saldrán victoriosos».
Hamás utiliza simbología de las brigadas de infantería y blindadas de Israel en uno de los carteles que colocó el 30 de enero. Uno de los carteles muestra varios símbolos que Hamás ha tomado de las brigadas de las IDF que lucharon en Jabaliya. Ha reimaginado los símbolos en la derrota. Por ejemplo, la brigada Givati tiene un símbolo de un zorro rojo y una espada.
Hamás ha apuñalado al zorro con la espada en el cartel y dice que Jabaliya fue una «tumba» para la brigada de infantería Givati. La 401ª Blindada y la Brigada Kfir también combatieron en el norte de Gaza bajo el mando de la 162ª División. Hamás también ha colocado sus nombres en el cartel. Hamás también ha añadido el logotipo de la Brigada de Infantería Nahal y ha puesto la palabra «Beit Hanoun», argumentando que fue derrotada en Beit Hanoun, en el norte de Gaza.
Todo esto forma parte de la simbología de Hamás. Hamás siguió los informes de los medios de comunicación israelíes y los anuncios de las IDF sobre el papel de estas unidades. Estas unidades lucharon en el norte de Gaza y han sido redesplegadas como parte del acuerdo de alto el fuego. Algunas de ellas habían concluido sus operaciones incluso antes del acuerdo. Las IDF libraron una dura batalla en Jabaliya. Alrededor de 70.000 civiles tuvieron que ser evacuados en octubre. Después, las FDI lucharon calle por calle para derrotar a unos miles de terroristas.
Hamás intenta afirmar que salió victoriosa en esta zona. El hecho es que Hamás sufrió pérdidas y sus hombres se retiraron para esconderse en hospitales y ocultarse entre los escombros. Los hombres llevaron a cabo ataques de atropello y fuga y llenaron los edificios de trampas explosivas y explosivos.
Sin embargo, Hamás también consiguió sobrevivir en Gaza. Para Hamás el concepto es que la supervivencia como grupo es suficiente para declarar la victoria. Hamás ya lo hizo en otras batallas en Gaza en 2009 y 2014. Esta es su estrategia. Israel no ideó una estrategia para eliminar a Hamás. Israel libró una guerra similar a las anteriores, reduciendo las «capacidades» de Hamás y, hasta ahora, dejando a Hamás al mando de Gaza. Hamás comenzó la guerra asesinando a más de 1.000 israelíes en una de las peores masacres de un día de la historia de la humanidad, y el peor asesinato masivo de judíos desde la Shoah. Hamás también secuestró a 250 personas, entre ellas mujeres, niños, ancianos y trabajadores extranjeros. Tras 480 días de guerra, Hamás retiene a 90 rehenes y ha vuelto a dirigir Gaza. Hamás afirma que esto es una victoria.