Itongadol.- Las autoridades iraníes le pidieron a la población rezar por su Presidente, Ebrahim Raisi, mientras los rescatistas buscan el lugar del accidente del helicóptero.
La agencia de noticias semioficial ISNA publicó imágenes que muestran a los equipos de rescate buscando a través de un bosque brumoso el lugar donde se cree que se estrelló.
Medios estatales iraníes informan que el helicóptero sufrió un “aterrizaje forzoso”.
Raisi viajaba por la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. La televisión estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán.
Más tarde, la televisión lo mostró más al Este, cerca del pueblo de Uzi, pero los detalles siguen siendo contradictorios.
Con Raisi viajaban el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian; el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malech Rahmaty; Mohammad Ali Ale-Hashem, representante de la Tutela del Jurista Islámico en Azerbaiyán Oriental e imán de la Oración del Viernes en Tabriz; y otros funcionarios y guardaespaldas, informó la agencia de noticias estatal IRNA.
Ni esta ni la televisión estatal ofrecen información sobre el estado de Raisi.
Pero una fuente oficial aseguró que se mantienen «optimistas, aunque la información que llega de la zona es preocupante» y reconoció que la vida de los funcionarios estaría «en peligro».
«El estimado Presidente y compañía regresaban a bordo de helicópteros y uno de ellos se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y la niebla», dijo el ministro del Interior, acusado del atentado a la AMIA, Ahmad Vahidi, en comentarios transmitidos por la televisión estatal. «Varios equipos de rescate están camino a la región, pero debido al mal tiempo y la niebla, puede que les lleve algún tiempo llegar hasta el helicóptero».
Y añadió: “La región es un poco escabrosa y es difícil establecer contacto. Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar del aterrizaje y nos den más información”.
Ha habido fuertes lluvias y niebla con algo de viento.
IRNA llama a la zona «bosque» y se sabe que también es montañosa.
El vicegobernador general provincial dijo que el helicóptero se estrelló en medio de un clima brumoso.
En el convoy se encontraban tres helicópteros y dos de ellos llegaron sanos y salvos a su destino, según informes de medios iraníes.
Tasnim News, afiliado a la Guardia Revolucionaria, dijo que los compañeros de Raisi lograron establecer contacto, lo que generó esperanzas de una resolución sin pérdida de vidas.
El subcoordinador de Asuntos Civiles de Azerbaiyán Oriental dijo que desconoce detalles sobre posibles víctimas o la causa exacta del accidente.
Raisi se había reunido con el azerbaiyano Elham Aliyev más temprano en la frontera entre Azerbaiyán e Irán.