Inicio MEDIO ORIENTE Para Israel, los acuerdos con EAU y Bahrein son «una oportunidad enorme» para que los palestinos vuelvan a negociar

Para Israel, los acuerdos con EAU y Bahrein son «una oportunidad enorme» para que los palestinos vuelvan a negociar

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Israel advirtió que los acuerdos de normalización de las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein representan «una oportunidad enorme» para que los palestinos decidan «volver a la mesa de negociaciones y avanzar en el camino de paz» en el conflicto de Medio Oriente. Así lo transmitió el portavoz de la Cancillería israelí, Lior Haiat, quien en una entrevista exclusiva a horas de la firma del histórico acuerdo en Washington, remarcó que «los palestinos tienen que tomar una decisión de qué lado están en la historia: del lado de la paz o del lado de los enemigos de la paz». «Netanyahu es la parte central en el acuerdo al igual que Estados Unidos y la administración del presidente Trump», aseguró Haiat en diálogo con la Agencia AJN.

Además, Haiat sostuvo que estos acuerdos firmados con el auspicio de Estados Unidos «crearon dos grupos en el Medio Oriente: los que apoyan la paz, que son la mayoría de los países moderados, y los que están en contra de la paz, que están liderados por Irán y las organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamás».

A continuación los tramos más destacados de la entrevista con Lior Haiat:

-AJN: ¿Por qué es importante este acuerdo que Israel firma con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein?
-LH: Ese acuerdo de paz cambia totalmente la realidad del Oriente Próximo y trae una nueva era, una nueva etapa de Israel con los países árabes. Son dos acuerdos que van a crear no solamente relaciones entre los gobiernos sino también entre los pueblos, va a crear puentes para favorecer el turismo y el intercambio comercial.

-AJN: Desde el punto de vista comercial, ¿qué efecto tendrán estos acuerdos?
-LH: Todavía no hay precisiones. Hemos visto en los últimos años que Israel ha trabajado debajo del radar que ya existe un interés muy amplío de esos países de cooperar con Israel en lo económico. Uno de los primeros pasos que hemos hecho con los Emiratos Árabes Unidos es firmar un acuerdo que permite inversiones israelíes en empresas locales como también inversiones de los Emiratos Árabes Unidos en empresas de tecnología israelí. Hay un potencial enorme en encontrar clientes sino también socios e inversionistas.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 19.36.26 (1)

Lior Haiat con la directora de comunicaciones estratégicas de la Cancillería emiratí, Hend Al Otaiba.

-AJN: Se habló mucho sobre la cooperación entre ambas naciones, pero ¿en qué consistirían y cuál es el objetivo de Israel en esta cooperación?
-LH: Primero lo que busca Israel desde el día que fue creado el Estado es la paz con nuestros vecinos. Ese proceso de paz empezó hace 41 años con la paz con Egipto y quince años después con la paz con Jordania, y llevó dieciseis años más para la paz con los Emiratos Árabes Unidos y 29 días más para anunciar la paz con Bahrein. Es parte del mismo proceso que se mejoran las relaciones de Israel con los países árabes y esperamos que otros países asuman ese proceso y ojalá que los palestinos se sumen porque es una oportunidad enorme para los palestinos para volver a la mesa de negociaciones y avanzar en el camino de paz.

-AJN: ¿Cuando y cómo se iniciaron las conversaciones que terminarán con la firma de mañana en Washington?.
-LH: Desde hace más de 20 años estamos con algún tipo de contacto con los países del Golfo. Esos contactos tuvieron sus altas y bajas dependiendo de la situación en el Medio Oriente, de la situación mundial y de muchos otros factores. En los últimos años estamos viendo un proceso muy claro que esta mejorando cada vez más y este proceso llevo mucho más rápido en los últimos meses y mucho más rápido en los últimos días.

-AJN.- ¿Se puede adjudicar a Netanyahu el éxito del acuerdo?
-LH: Netanyahu es la parte central en el acuerdo al igual que Estados Unidos y la administración del presidente Trump. Agradecemos mucho el esfuerzo que está haciendo nuestro aliado norteamericano para mejorar las relaciones con nuestros vecinos. Sin el apoyo de Estados Unidos, la presión de Estados Unidos, no podríamos haber llegado a ese momento.

-AJN: ¿Qué otros países árabes podrían sumarse a este proceso?
-LH: Creo que hay países algunos países más, cada uno tiene su ritmo. En los próximos días o semanas vamos a escuchar más buenas noticias y que el liderazgo que mostró el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahrein va a ser un modelo para otros líderes regionales. Esos líderes entienden muy bien que tener relaciones con Israel les da mucho valor a ellos mismos no solamente a Israel. En esos acuerdos de paz los que ganan son los dos pueblos y los dos países.

WhatsApp Image 2020-09-14 at 19.36.25

Haiat en la visita oficial de la delegación israelí a Abu Dabi.

-AJN: ¿Puede modificar el marco de negociaciones con los palestinos?
-LH: Ojalá que sí. Esos acuerdos crearon dos grupos en el Medio Oriente, los que apoyan la paz, que son la mayoría de los países moderados, y los que están en contra de la paz, que están liderados por Irán y las organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamás. Los palestinos tienen que tomar una decisión de qué lado están en historia: del lado de la paz o del lado de los enemigos de la paz.

-AJN: Dentro de las negociaciones, hubo un punto vinculado con el plan de anexión, Israel finalmente renuncia a su intención de incorporar esos territorios.
-LH: El plan de Israel de la soberanía sobre Judea y Samaria está en una situación de freno. Por ahora no está agenda.

– AJN: ¿Cual es la situación respecto a la posible venta de aviones de Estados Unidos a los Emiratos Árabes Unidos?
– LH: Obviamente no voy a hablar de temas de seguridad nacional en los medios de comunicación. Nuestros aliados en los Estados Unidos entienden muy bien las necesidades de seguridad de Israel en el Medio Oriente y lo van a respetar y eso no tiene nada que ver con las relaciones de los Estados Unidos con los Emiratos.

-AJN: ¿En qué beneficia la normalización de las relaciones con estos países árabes en lo que tiene que ver con la seguridad?
-LH: Como dije, este acuerdo crea una nueva etapa en Medio Oriente y le da más seguridad y estabilidad a la región. El hecho que Bahrein se sumó también colabora con esa nueva etapa. El Oriente Próximo necesita asumir el proceso de paz porque se va a beneficiar a todos los países y pueblos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat