Inicio MEDIO ORIENTE Para Hungría, la UE debería estar más cerca de Israel en la postura de Estados Unidos sobre Irán

Para Hungría, la UE debería estar más cerca de Israel en la postura de Estados Unidos sobre Irán

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Hungría quiere que la postura de la Unión Europea sobre el conflicto entre Estados Unidos e Irán sea más cercana a Washington, declaró hoy el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán mañana en Bruselas para discutir la crisis de Irán, con un enfoque en reducir las tensiones entre Washington y Teherán.

«Me gustaría que la postura europea, que no está clara en este tema iraní, se oriente hacia la postura israelí-estadounidense», enfatizó Orban en una conferencia de prensa.

Orban tiene relaciones cálidas con el primer ministro Benjamin Netanyahu. «Defiendes a Israel y defiendes la verdad y quiero agradecerte por ello», dijo Netanyahu durante una visita de Orban a Jerusalem el año pasado. «Es una alianza muy importante», destacó el primer ministro hebreo sobre la relación entre Hungría e Israel.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó hoy que había hablado con el presidente iraní Hassan Rouhani e instó a Teherán a cumplir con un acuerdo de control de armas de 2015 con las potencias mundiales para frenar sus ambiciones nucleares. Irán niega haber buscado armas nucleares.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a las potencias mundiales a renunciar al acuerdo que Washington abandonó en 2018 y trabajar por un nuevo acuerdo. Irán ha rechazado nuevas conversaciones.

Orban, que se ha irritado con frecuencia por la política de la UE, se reunió con Trump el año pasado, cuando el presidente de Estados Unidos lo elogió por ser duro con la inmigración, un área de política en la que los dos líderes tienen visiones similares.

El primer ministro también indicó hoy que su país mantendrá a sus tropas estacionadas en Irak mientras Bagdad cumpla con el acuerdo entre los dos gobiernos.

Orban dijo a los reporteros que había planes en caso de que las tropas húngaras necesitaran ser evacuadas, lo que ocurriría «inmediatamente» si Irak se retira del acuerdo.

Hungría ha sido miembro de la OTAN desde 1999 y actualmente tiene alrededor de 150 soldados en la región kurda de Irak.

Las tropas húngaras están desplegadas en varias misiones internacionales en todo el mundo, llevando a cabo principalmente tareas como el mantenimiento de la paz y la creación de asociaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat