El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que ‘‘ningún otro país está haciendo más para ayudar a Israel a defenderse de la amenaza de Hamás’’, luego de que el premier israelí acusara a Washington de retener los envíos de armas y municiones.
Tras las declaraciones a comienzos de semana del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en las que acusaba a Estados Unidos de retener los envíos de armas y municiones a Jerusalem, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, advirtió este jueves que éstas fueron ‘‘irritantes y decepcionantes para nosotros tanto como incorrectas’’.
‘‘Este presidente’’, en referencia a Biden, aseguró Kirby, ‘‘puso aviones de combate en el aire a mediados de abril para ayudar a derribar varios cientos de drones y misiles, incluidos misiles balísticos que fueron disparados desde Irán propiamente dichos contra Israel’’.
Además, el portavoz insistió en que Estados Unidos solo retuvo un cargamento de bombas, sobre el que fue sincero durante más de un mes.
Netanyahu, por su parte, hasta el momento no explicó a qué otros envíos de armas se refería cuando describió los «inconcebibles cuellos de botella» estadounidenses en las transferencias de armas.
Kirby admitió que no tiene ni idea de qué llevó al primer ministro israelí a hacer esa declaración, ‘‘dado que ningún otro país está haciendo más para ayudar a Israel a defenderse de la amenaza de Hamás y de otras amenazas a las que se enfrentan en la región’’.
Finalmente, durante una sesión informativa telefónica con periodistas, el portavoz concluyó que su país transmitió a Israel su descontento con Netanyahu a través de diversos canales oficiales y destacó que ‘‘no hay otro país que haya hecho más o seguirá haciendo más que Estados Unidos para ayudar… al primer ministro Netanyahu’’.