Inicio MEDIO ORIENTE Netanyahu pretende anexar 3 asentamientos de Cisjordania pero no el Valle del Jordán

Netanyahu pretende anexar 3 asentamientos de Cisjordania pero no el Valle del Jordán

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu anunciará inicialmente la anexión de tres bloques de la Cisjordania, pero no del Valle del Jordán ni de otras zonas de asentamiento, según altos funcionarios israelíes que hablaron con la condición de mantener el anonimato.

Netanyahu ha prometido en numerosas ocasiones declarar la anexión de todos los asentamientos israelíes de Cisjordania y el Valle del Jordán a partir del 1 de julio, la fecha permitida por su acuerdo de coalición con el primer ministro suplente y ministro de Defensa Benny Gantz, sujeto a la aprobación estadounidense. Sin embargo, a principios de esta semana le dijo a los líderes de los colonos que las áreas no asentadas podrían tener que esperar.

Times de Israel informó la semana pasada que el comité conjunto de mapeo encargado de delinear el movimiento de anexión aún tenía semanas, si no meses, de trabajo, y a las FDI no se les ha dicho exactamente lo que Netanyahu tiene en mente.

Según los funcionarios israelíes que hablaron con Zman Yisrael, Netanyahu retrasará la mayor parte de la anexión y sólo se centrará en los bloques de Ma’ale Adumim, Ariel y Gush Etzion, que albergan grandes poblaciones de colonos.

Se cree que hay un consenso relativo, tanto a nivel nacional como en Washington, en torno a que Jerusalén se aferre a las tres áreas, incluso en el caso de un acuerdo de paz con los palestinos basado en las líneas de 1967 y los intercambios de tierras, señalaron.

Los bloques Ariel y Ma’ale Adumin también se consideran zonas relativamente bien definidas que no requerirían mucho trabajo de cartografía, aunque el bloque de Etzion es más complejo.

Los bloques Etzion y Ma’ale Adumim están directamente al sur y al este de Jerusalem, respectivamente. Ariel es un gran asentamiento situado en el norte de Cisjordania, pero está unido a los suburbios al noreste de Tel Aviv por una serie de pequeños asentamientos y caminos de acceso.

Los funcionarios dijeron que se cree que centrarse inicialmente en estos bloques evitaría algunas fricciones con Jordania, que se dice que preocupan a los EE.UU.

Fuentes palestinas dijeron esta semana que Jordania no quiere tomar medidas concretas a menos o hasta que la anexión sea declarada oficialmente, pero dijeron que el reino ha dicho a los palestinos que el Rey Abdullah II «no dejará pasar silenciosamente por el proceso de anexión». Entre las posibles medidas que podría tomar está la cancelación de su tratado de paz con Israel.

Según los funcionarios israelíes, el plan de anexión limitada también sería aceptado por el partido Azul y Blanco de Gantz, así como por los líderes de los colonos que han expresado una oposición estridente al plan del presidente estadounidense Donald Trump, que prevé una entidad política palestina en el 70 por ciento de Cisjordania que no sería anexionada por Israel.

Los funcionarios dijeron que Netanyahu anunciará la anexión de las tres zonas como un mero primer paso y una medida que puede adoptarse unilateralmente dadas las circunstancias políticas.

El martes, el ministro de Defensa Benny Gantz advirtió a los líderes de los colonos que no se excedieran en el juego con la administración Trump, instándoles a contentarse con cualquier cantidad de tierra que los Estados Unidos estén dispuestos a aceptar la anexión de Israel. No queda claro si Gantz estaba insinuando que estaba de acuerdo con los planes de anexión de Netanyahu.

Es muy poco probable que la administración apruebe un movimiento israelí para anexar unilateralmente partes de Cisjordania para la fecha del 1 de julio prevista por Netanyahu, de acuerdo a Times de Israel. De hecho, el medio asegura que podrían pasar semanas y posiblemente meses antes de que un comité encargado de trazar el mapa del territorio concluya su trabajo, lo que la Casa Blanca ha declarado como una condición previa que debe cumplirse antes de dar luz verde a la anexión.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat